La estación de tren de Málaga Centro-Alameda abrirá mañana de forma parcial tras concluir los trabajos de remodelación integral de esta infraestructura subterránea, perteneciente a la línea Málaga-Fuengirola del Cercanías, cuya inversión ha sido de 4.421.983 euros, según informó hoy el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Antonio González.

La apertura que tendrá lugar mañana afecta a los accesos de la estación ubicados en calle Alemania y Cuarteles, según precisó González, quien, además, señaló que "esta misma semana se abrirá el tercer acceso, que corresponde a Correos".

Las instalaciones de la estación, que se utilizará como punto de origen y destino, entrarán en servicio a primera hora de la mañana, fijándose las salidas cada hora en punto y a los 30 minutos tanto desde Centro-Alameda como desde Fuengirola. La línea C-1, que mueve más de nueve millones de viajeros al año, retoma así su recorrido habitual, que permanecía alterado desde abril de 2008 por las obras de mejora en la infraestructura.

El primer tren de Málaga Centro-Alameda saldrá a las 05.30 horas y el último lo hará a las 22.30 horas, mientras que la primera circulación desde Fuengirla partirá a las 06.30 y la última a las 23.30 horas. El tiempo de recorrido desde Fuengirola hasta el centro de Málaga será de 48 minutos.

Los trabajos de remodelación realizados en el interior de la estación han consistido "no sólo en una trasformación estética", sino en un cambio total de las instalaciones. De esta forma, explicó que, entre otros, se ha incorporado un nuevo sistema de detección de incendios, así como un pavimento podotaxtil para que las personas invidentes puedan caminar por el borde del andén, donde a su vez se han instalado unas luces que advierten de la llegada del tren.

Además, resaltó que la estación está prepara para personas con movilidad reducida y que se ha pasado de dos escaleras a cuatro, según destacó González en la visita que realizó junto a la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna.

De este modo, añadió, se ha hecho una modificación externa que afecta al entorno de calle Alemania y al de Correos, en las que se ha instalado una pavimentación "moderna y nueva", según destacó González, a la vez que resaltó la mejora de la calle Cuarteles, cuya inversión ha sido superior a los dos millones de euros. Además, también se han remodelado dos de los tres accesos existentes a la estación.

Por su parte, la secretaria de Estado de Transportes hizo hincapié en que todas estas actuaciones "dan una idea del gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno de España por Málaga y por su área metropolitana".

Asimismo, subrayó que el pasado viernes el Consejo de Ministros, reunido en Sevilla, aprobó la Ley de Economía Sostenible, en la que se recoge la de Movilidad Sostenible. Esto demuestra, según precisó, "que hay una apuesta por un modo de transporte más sostenible y por reducir la huella de carbono".

Bulevar

González, tras ser preguntado por los terrenos para la construcción del bulevar en Carretera de Cádiz, señaló que "lo que estamos planteando es un convenio que recoja la relación del Ayuntamiento de Málaga con ADIF en todos los ámbitos, incluyendo el del bulevar".

Así, añadió que el pasado jueves se reunió en Madrid con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y "ese mismo día se había mandado un borrador de convenio para suscribir entre el Ayuntamiento y ADIF". En él, destacó, se está planteando, en muchos casos, que se den "de una vez por todas" las autorizaciones administrativas "que están paradas".

En cuanto al corredor ferroviario de la Costa del Sol, la secretaria de Estado de Transportes aclaró que en estos momentos el proyecto está siendo abordado por dos administraciones --Ministerio de Fomento y Junta de Andalucía-- y recordó que existe un proyecto de creación de una empresa mixta.

Reunión con alcaldes

Por otra parte, el presidente del ADIF y la secretaria de Estado de Transportes mantuvieron hoy una reunión de trabajo con los alcaldes de la zona del Guadalhorce, en la que los regidores plantearon una serie de reivindicaciones con relación a la línea del Cercanías C-2.

Las peticiones se centraron en mejorar la accesibilidad y adaptación de las estaciones a los nuevos trenes que se pondrán en funcionamiento próximamente. También se abordó la programación de nuevos trenes a esta línea, siendo "probablemente" la primera incorporación después de Semana Santa, así como la necesaria realización de un reajuste de los horarios de los trenes para cubrir las necesidades reales del ciudadano.

Por otro lado, el presidente de ADIF hizo hincapié en las mejoras en la infraestructura que posibilitará que los nuevos trenes Civia puedan hacer los servicios a la zona del Guadalhorce. En este sentido, precisó que se han recrecido los andenes, haciéndolos con una longitud de 100 metros y una altura de 68 centímetros.

Además, añadió que también se ha procedido a otras actuaciones, tales como la protección o mejora de ocho pasos a nivel de la zona de Cártama, Álora y Pizarra, mientras que, por otro lado, subrayó que la modificación "más sustantiva" que se ha llevado a cabo ha sido la relativa al cambio de infraestructura entre Málaga María Zambrano-Los Prados.

"Estamos trabajando por Málaga y para Málaga", apostilló González, quien puntualizó que con estas actuaciones, además de mejorar los servicios ferroviarios, también se contribuye a solucionar el problema medioambiental, ya que, según destacó, el tren es el medio que menos contamina. Asimismo, añadió que "estamos recortando los tiempos de viaje entre Guadalhorce y Málaga y eliminando los problemas de tráfico".

Por último, la secretaria de Estado manifestó que en estos momentos "lo que hacemos es recoger sus demandas para poder concretarlas en muy poco tiempo".

Inauguración

El presidente de ADIF inauguró hoy la exposición de fotografías correspondiente al XXIV concurso 'Caminos de Hierro', organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 12 de abril, está ubicada en el vestíbulo de la estación ferroviaria María Zambrano y recorrerá durante este año las principales estaciones de ferrocarril de ADIF.