La modesta barca de jábega, cuyos orígenes quizás se pierdan en la noche de los tiempos de Tiro, iniciará tras la Semana Santa el periplo para convertirse en Bien de Interés Cultural.

La junta directiva del Ateneo de Málaga ratificó esta semana por unanimidad la propuesta presentada por el vocal Felipe Foj y que en abril será presentada con un informe a la Delegación de Cultura de la Junta.

El informe, redactado por Felipe Foj y Pablo Portillo, experto en historia náutica, analiza los valores etnográficos y simbólicos de la barca de jábega y el papel como eje económico y social vinculado a la desaparecida pesca de arrastre. Además, resalta su contribución a la identidad marenga de Málaga y sus raíces históricas y culturales.

Más jábegas. "No creo que haya problemas para conseguir la declaración de BIC, a todas las personas del Ateneo que conocen el informe les parece muy bien, es una petición muy justificada", comentaba ayer Felipe Foj, quien resalta que cuenta además con el respaldo de la asociación de barcas de jábega.

Para el vocal del Ateneo, "el objetivo es que haya más jábegas en las competiciones y que contemos con más apoyo".

A este respecto, señala que "estamos tocando la puerta del Ayuntamiento, la Junta y la Diputación desde hace años y no encontramos el eco esperado" y propone que la Diputación dé barcas pequeñas para que los pequeños se animen a remar. "Ya hay clubes desde el Rincón a Huelin, los niños pueden empezar a remar y luego pasarán a juveniles y adultos", comenta.

Precisamente, el vocal del Ateneo forma parte del equipo de remeros de unos 50 años que mañana partirá para Galicia con el fin de recorrer con la barca de jábega ´Araceli´ las Rías Bajas. Para la aventura, han conseguido un pequeño patrocinio de la Fundación Málaga 2016 y lo más importante: el compromiso de que la fundación apoyará en el futuro la barca de jábega. Felipe Foj recuerda la singularidad de Málaga como ciudad marítima en la lucha por la capitalidad cultural "y dentro del mar destaca la tradición de la barca de jábega". Para junio, el Ateneo quiere realizar una mesa redonda sobre la barca de jábega a la que asistirán expertos y carpinteros de ribera. La barca de jábega busca ya un buen puerto cultural.