Un total de 36.257 niños malagueños de cero a tres años no tendrán opción a plaza en una guardería pública o concertada. Así se extrae de los datos facilitados ayer por la Consejería de Educación que confirmó que actualmente existen puestos suficientes para tan sólo el 33% del total de 53.948 pequeños de la provincia que se encuentran actualmente en esta franja de edad relativa al primer ciclo de Educación Infantil, según el padrón del INE de 2009. Eso sí, el delegado del ramo, Antonio Escámez, y la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez, insistieron en que Málaga cumple así las recomendaciones de cobertura de la Unión Europea.

La Consejería de Educación ofertará para el próximo curso en la provincia 17.691 plazas de guardería públicas o concertadas (de cero a tres años, ahora denominadas escuelas infantiles) lo que supone un incremento del 17,5% respecto al anterior 2009-2010 –2.630 vacantes más–, informaron Escámez y Gámez. Concretamente se ofrecerán 15.234 de atención socioeducativa (2.407 más, con un 18,8% de aumento), esto es de 7.30 a 17.00 horas, y 2.457 de taller de juego (223 más, un 10%), de 17.00 a 20.00 horas.

Además de municipios principalmente de interior que aún carecen de estas infraestructuras, los problemas se producen fundamentalmente en zonas de expansión de la capital como Teatinos o también en el Centro y, en localidades de la costa occidental muy pobladas, según reconoció el delegado de Educación, que habló más que de déficit de plazas de una cuestión de distribución de las mismas, ya que es verdad que cada año suele haber vacantes que los padres desechan por la lejanía de la residencia o por estar ubicadas en barriadas marginales.

En este sentido, Escámez y Gámez anunciaron ayer que con el fin de reforzar la red de plazas públicas existentes se pondrá en marcha también una línea de subvenciones de seis millones de euros para la construcción, ampliación o equipamiento de 30 escuelas infantiles en 29 localidades que supondrán 1.738 puestos escolares más en municipios como Málaga (el centro municipal que se proyecta en Los Negros), Villanueva de Algaidas, Pizarra, Vélez, Benalmádena, Cómpeta, Campillos, Estepona, Alozaina, Coín, Marbella, Alcaucín, Moclinejo, Ronda, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Villanueva de la Concepción, Totalán, Mollina, Arenas, Fuengirola, El Borge o Villanueva del Trabuco, entre otros. Estos nuevos centros se incorporarán a la red en el curso escolar 2011-2012.

Centros. Así, de los 237 centros del pasado curso escolar se pasará a 250 en el próximo 2010-2011. Se ha reforzado la oferta en Málaga capital (cinco centros), Antequera (uno), Estepona (uno), Fuengirola (2), Alhaurín de la Torre (dos), Totalán (uno) y Rincón de la Victoria (uno).

Actualmente las plazas públicas o concertadas están bonificadas de media en un 92,5% de los puestos, mientras que "tan sólo" el 7,5% paga el precio público completo de la plaza que asciende a 278,88 euros al mes incluyendo servicio de comedor y 209,16 sin servicio de comedor. Por último, Gámez y Escámez defendieron el sistema de desempate establecido en caso de que dos familias tengan los mismos puntos que determina que finalmente optará a la plaza el pequeño que tenga mayor edad.