El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, denunció hoy que los jardines de Ibn Gabirol presentan un aspecto lamentable de abandono y que están "totalmente muertos" por las obras y por la falta de un mantenimiento adecuado, lo que da una mala imagen para cualquier turista o ciudadano que pasee por la zona.

Moreno Brenes denuncia que se han eliminado árboles y parte de este jardín para hacer una explanada "sin nada" en la calle Alcazabilla y explicó que la jardinería "está en un estado deplorable, con mucha vegetación muerta al 100 por cien y con árboles que se están muriendo", lamentó.

La causa de esta situación es, según remarcó, "las obras que se están ejecutando en la zona y la falta de un mantenimiento adecuado, ya que no se han ocupado de regar y cuidar esta parte de la obra y puede decirse que ya es irrecuperable".

Así, el edil indicó que pedirá explicaciones a los responsables de dicha actuación y al Ayuntamiento como responsable del mantenimiento parques y jardines, así como que instará a arreglar el jardín para recuperarlo y replantar los árboles eliminados, ampliando los jardines.

Jardines de Pedro Luis Alonso

Respecto a los Jardines de Pedro Luis Alonso, Moreno Brenes insistió en que se ha destrozado una de las señas de identidad de estos con la eliminación de los cipreses arqueados y elementos del diseño original.

El portavoz de IU señaló que no comparte la orden de eliminación de los cipreses y de plantar rosales en la zona "más aún cuando, evidentemente, se puede observar que esta no es la rosaleda, como se anunció, más importante de Europa, sino una más con zonas en barbecho y que presentan un mal aspecto".

Moreno Brenes lamentó "las barbaridades que se está haciendo con los jardines históricos protegidos que hay en Málaga, así como con zonas como Gibralfaro, que son la imagen de la ciudad y pide al alcalde "que se replantee el modelo de actuación para los jardines anteponiendo la conservación y la protección del patrimonio histórico, a poner una baldosa más o una rosaleda más".