La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga aprobó ayer la aportación financiera que la corporación dará en 2010 para el programa de ayudas económicas familiares para la atención al niño. El total de este programa asciende a 284.485,74 euros, de los que 120.202 euros corresponden a la aportación municipal y 164.283 euros a la Junta de Andalucía.

En octubre de 1998 se firmó el convenio de cooperación entre la Consejería de Asuntos Sociales y el Consistorio malagueño en materia de ayudas económicas familiares para la atención al niño al amparo de la orden de 13 de abril de ese año que gestiona la concejala de Asuntos Sociales, Mariví Romero.

Las ayudas económicas familiares se consideran como aquellas prestaciones temporales dinerarias o en especie, de carácter preventivo, que se conceden a familias para atención de las necesidades básicas de menores a su cargo cuando carecen de recursos económicos suficientes para ello.

Sus objetivos son la prevención, reducción o supresión de factores que generan situaciones de dificultad social para los menores, así como evitar su institucionalización y posibilitar su integración en el entorno familiar y social, cuando la permanencia del menor fuera de éste se deba fundamentalmente a la carencia de recursos económicos.

Durante el pasado año, gracias a este programa, fueron atendidos cerca de mil menores en función de los informes que realizan los asistentes sociales que visitan a la familias.