La Universidad de Málaga será la primera de carácter público que imparta una nueva titulación de Estudios Cinematográficos. Lo hará a partir de 2012, en el marco del nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, señaló en presencia del nuevo doctor que la UMA ya está trabajando en ello, y que Antonio Banderas es el mejor aval, "el mejor director de esta orquesta", dijo.

"Estamos seguros de que su ejemplo y su trabajo serán para esos alumnos de cinematografía, un acicate de futuro. Y esperamos que lo sea, no sólo en su faceta de actor, productor y director de cine. También como persona", señaló la rectora en su discurso.

De la Calle informó sobre otro proyecto en el que el actor y la UMA trabajan juntos: la concesión de becas para estudiar en universidades americanas, que Banderas entrega a través de una fundación a través de las Reales Cofradías Fusionadas de San Juan, de la que el actor y director es hermano. Según la rectora, la convocatoria saldrá en breve y hay 22 solicitudes presentadas, que se repartirán unos 30.000 euros.

Las becas permitirán la internacionalización de universitarios en centros de Estados Unidos y Canadá, fundamentalmente. También está previsto que se cree una cátedra de estudios cofrades, culturales, sociales y económicos de la Semana Santa. Esta cátedra contará con una inversión inicial de 20.000 euros, donados también por la fundación que promueve Antonio Banderas.

De la Calle también se acordó de este otro Antonio Banderas "implicado en labores sociales y que ayuda a los demás". "Es persona involucrada con la sociedad, con los menos afortunados y que ayudará, ya desde dentro, a que los alumnos de la UMA descubran esos otros escenarios", sentenció la rectora.