El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, criticó al Partido Popular andaluz y a su presidente malagueño "por tratar de impedir la creación del Observatorio del Agua, que tendrá su sede en Málaga, en varias enmiendas del Parlamento andaluz a la Futura Ley del Agua".

En este sentido, Heredia aseveró que Málaga, en el marco de la Ley de Aguas, va a albergar este organismo, que será pionero y que "velará por las políticas y la calidad de las aguas en todo el territorio andaluz". A ello añadió que servirá, entre otras cosas, para que los ciudadanos y usuarios del agua conozcan los datos relativos a la gestión de ésta en la comunidad. Por todo ello, indicó, "será un mecanismo eficaz y trascendente para nuestra provincia".

"Y todo, a pesar del Partido Popular, al que siempre se le llena la boca pidiendo instituciones para Málaga, pero que luego defiende justo lo contrario en el ámbito andaluz", pues, según expresó en un comunicado, "mientras su presidente andaluz, Javier Arenas, y su homólogo en Málaga no se cansan de pedir instituciones que vengan a Málaga, el PP, su partido, ha presentado alegaciones a la Ley para que no se llegue a crear este observatorio".

A juicio de Heredia, lo más grave es que "lo hacen a sabiendas de que el destino, la sede física del organismo, es Málaga". "Es un claro ejemplo de la política incoherente del Partido Popular, que sólo busca la política del victimismo, del agravio y la confrontación permanente, pero Arenas nunca ha querido a Málaga y esto constituye otro buen ejemplo".

El secretario general de los socialistas malagueños apostó por este organismo de nueva creación, manifestando que "los socialistas creemos en el Observatorio del Agua, y creemos en Málaga como lugar estratégico para su emplazamiento". "Pero no sólo nosotros lo hacemos, sino también todos los agentes y ciudadanos que suscribieron el Acuerdo Andaluz por el Agua. Claro, que la palabra acuerdo difícilmente puede incluir al Partido Popular", apostilló.

Por último, Heredia recordó que "el Observatorio llega de la mano de una Ley que viene gestándose desde hace dos años, y no deja de ser sorprendente que el PP haya carecido de la altura de miras en todo este proceso".

En cualquier caso, indicó, "Andalucía va a tener una Ley que vuelve a situarnos a la vanguardia de las políticas ambientales, y que, además, entronca en el proyecto Andalucía Sostenible que impulsa el Gobierno de José Antonio Griñán".