Faltan 14 días para el Rocío 2010, aunque prácticamente está todo a punto para comenzar el camino. El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, presentaron el ´Plan Romero´, dispositivo especial que coordina los recursos de las distintas administraciones con motivo de esta multitudinaria peregrinación. Sólo las seis hermandades rocieras de la provincia pondrán a unos 2.000 romeros rumbo a Almonte a partir del viernes por la tarde, cuando La Caleta inicie su camino. En total son 107 filiales.

Y serán muchos más los malagueños que, sin hacer el camino, se desplacen a la aldea el fin de semana de El Rocío. Por lo menos 6.000, aunque siempre es difícil hacer los cálculos. La crisis, sin duda, hará que se reduzca la cantidad de alquileres de casas pero, como contrapartida, serán más los que acampen junto a las hermandades en tiendas de campaña. Una semana de camino en una carriola compartida puede costar entre 500 y 700 euros. "Este año llevamos menos carretas pero más peregrinos", explica el presidente de la Real Hermandad de Málaga, Ricardo Gómez Ravassa. La de Málaga saldrá el sábado por la mañana de la iglesia de La Purísima con 700 romeros y 68 carretas (más una veintena de vehículos de apoyo), que acompañarán a la del simpecado durante seis jornadas, pasando por Utrera, Puebla del Río, Villamanrique y Palacio del Rey. El jueves, a las 14.30 horas, cruzará el Ajolí para entrar en El Rocío. La hermandad se presentará a la Virgen el sábado, a las 18.00 horas. Málaga es la filial número 58.

A partir del viernes. La Caleta se adelanta al viernes por la tarde, saliendo de San Miguel de Miramar a las 18.00 horas. Su hermano mayor, Miguel Zurita, explicó que este año 500 hermanos harán el camino. Estrena la carreta del simpecado en plata de ley, obra de Orfebrería Triana y diseño de Jesús Castellanos. "Aunque iniciamos el camino el viernes, hacemos noche en Martiricos, con una acampada a la que acuden todos los que no hacen el camino", informa Zurita. La Caleta es la filial 85. También llegará a El Rocío el jueves, media hora antes que Málaga. Se presentará a la Virgen en la ermita el sábado a las 21.00 horas.

La hermandad de Fuengirola también sale el sábado. Estepona, por su parte, hace este año por primera vez la peregrinación completa desde su localidad de origen en lugar de trasladarse directamente a Bollullos Par del Condado (Huelva), por lo que adelantará su salida al domingo 16, hará tres días más de camino y recorrerá las provincias de Cádiz, Sevilla y Huelva.

Ronda saldrá el domingo a las diez de la mañana, tras la misa de romeros, mientras que Marbella se pondrá en camino el martes.

El ´Plan Romero 2010´, que se activará el 17 de mayo y permanecerá hasta el 27, cuatro días después de Pentecostés, ha previsto la puesta en marcha de itinerarios alternativos en los caminos en los que las condiciones no son las adecuadas para que transiten las hermandades, debido a que las lluvias del pasado invierno dejaron algunas zonas intransitables.

El Plan movilizará a 6.000 efectivos de todas las administraciones, con la participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad, sanitarios, bomberos, Infoca, personal del 112, así como integrantes de Emergencias de Andalucía (GREA) y miembros de la Marina Mercante, que apoyan el paso de las hermandades de Cádiz por el Guadalquivir hasta Doñana.