Málaga es sede del debate sobre el futuro medioambiental. La Diputación de Málaga y el Museo del Patrimonio Municipal fueron los escenarios de la celebración del VII Foro de Biodiversidad del Comité Español de la UICN (Unión Internacional de la Naturaleza), una de las actividades programas dentro del Año Internacional de la Biodiversidad. Unos 90 profesionales y expertos analizan, reflexionan e intercambian impresiones, desde ayer y hasta mañana sábado, sobre las estrategias futuras y los retos de la política medioambiental.

En el acto de apertura estuvieron presentes el vicepresidente segundo de la Diputación y diputado delegado de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín; y la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel. Ambos estuvieron acompañados por el director general de Medio Natural Política Forestal, José Jiménez, por el responsable de Relaciones Institucionales del Centro de Cooperación del Mediterráneo de UICN, Andrés Alcántara, y por el representante del Comité Español de la UICN, Juan Antonio López.

Los asistentes a la inauguración coincidieron en la importancia de la conservación de la biodiversidad y la necesidad de trabajar en ello, ya que, según destacó José Jiménez, se registra una pérdida de biodiversidad de alrededor de 50.000 millones anuales. En el ámbito regional, Martel recordó la «extraordinaria» biodiversidad de la comunidad andaluza, que alberga «el 25 por cierto de zonas de protección de aves declaradas por la Unión Europea, así como 400 de las más de 600 especies de vertebrados identificadas en nuestro país». Además, en relación con la flora silvestre, subrayó que la región «es un ejemplo» puesto que tiene más de 4.000 especies. Miguel Esteban Martín resaltó por su parte que la destrucción de la biodiversidad es un «problema global», aunque «requiere de esfuerzos locales».

Concurso de biodiversidad

El delegado de Educación, Antonio Escámez, acompañado por Eduardo Barrero, jefe de Relaciones Externas del Corte Inglés de Málaga, presentaron ayer el concurso de carteles y pósters científicos Málaga Biodiversad que organizan la Junta y los grandes almacenes. El concurso tiene por objeto fomentar la creatividad, la capacidad de investigación y síntesis, así como las competencias científica y artística del alumnado malagueño, además de alertar sobre la pérdida de la biodiversidad global, indicaron.