El PP abrió ayer sus puertas de nueva sede, «digna y austera», como la calificaron, y aprovechó el acto de inauguración para repartir cera y, prácticamente, no dejar ni un sólo cabo suelto: la crisis, los recortes, el digo hoy una cosa y mañana lo contrario, en alusión a Zapatero, la fracasada fusión de Unicaja y Cajasur... claro, se estrenaba la sede de un partido y su obligación, en este caso, es ejercer la oposición en un salón de actos que estaba lleno de militantes y simpatizantes, y que contó con la destacada presencia del presidente nacional, Mariano Rajoy; y del regional, Javier Arenas. Ambos candidatos, además.

No cabía ni un alfiler. Las fuerzas vivas del partido en la provincia asistieron a los discursos, aunque se echó en falta la presencia de Joaquín Ramírez, antecesor de Elías Bendodo como presidente malagueño (sí que estuvo Manuel Atencia). Por lo demás, estaban todos. O casi: Francisco de la Torre, varios concejales del equipo de gobierno de la capital; otros alcaldes como Pedro Fernández Montes, Enrique Moya, Juan Martín Serón o Joaquín Villanova; diputados nacionales, como Juan Manuel Moreno Bonilla o Federico Souvirón; y el secretario general, Francisco Salado.

La llegada de Rajoy y Arenas fue como la de la marabunta, con flashes, vítores y aplausos. Y el himno del PP, para comprobar que la megafonía funcionaba. Todo en orden. Hacía calor.

Interés general

Precisamente fue Bendodo el encargado de tomar la palabra en primer lugar y recordar el crecimiento del PP en Málaga, donde ya tiene 35.000 afiliados. El dirigente popular desea que la nueva sede sea la casa de «todos los ciudadanos de Málaga porque el Partido Popular defiende el interés general», señaló.

En su intervención tuvo recuerdos a la anterior sede de Salvago, «donde vivimos la alegría de victorias electorales y la tristeza de perder a compañeros como Martín Carpena o José Carlos Fajardo».

Por su parte, Arenas declaró que esta sede «tiene que hacer historia» porque «un día tiene que haber una gran foto de un gran alcalde, un gran presidente de Diputación, un presidente de la Junta y un presidente del Gobierno central, todos del Partido Popular». Más aplausos.

La nueva sede se encuentra en la avenida de Andalucía, aunque Bendodo dijo que está en la avenida «hacia la victoria de Andalucía». Mariano Rajoy precisó que en las sedes del PP «hay ideas, principios y valores», pero matizó que lo más importante son «las personas». Y dicho esto, a hablar del Gobierno...