Javier Peña, el presidente de Bancosol, abre una caja y saca botellas de leche, aceite, pasta, harina, arroz, legumbres, tomate, azúcar... «Es un lote con 20 kilos de alimentos básicos para una familia durante 10 ó 15 días y cuesta 20 euros», explica.

Los lotes para familias con todos sus miembros en paro es la nueva receta de Bancosol para poder paliar en algo el paro desbocado que ha hecho que pasen de 30.000 a 45.000 las personas atendidas por el Banco de Alimentos de Málaga en un solo año.

Pero hay más porque, cuando la crisis aprieta, también las empresas de alimentación se aprietan el cinturón y hay menos excedentes de alimentos, un excedente que ha sido el motor durante muchos años de Bancosol, que ha distribuido esa comida sobrante y en perfecto estado a 220 ONG e instituciones benéficas de Málaga.

Así que, a grandes males, grandes remedios: Bancosol ya creó el año pasado el cheque-menú, una iniciativa que continúa este año y que permite poder contar «con un menú abundante y básico, a un precio de 6,5 euros», cuenta Javier Peña.

El cheque menú está siendo posible gracias a Unicaja, que ha costeado en año y medio 225.000 menús en todos los bancos de alimentos de Andalucía aportando 2.600.000 euros. «Y confiemos en que si hay dinero, se pueda seguir», señala Javier.

Pero además, desde hace un mes están en funcionamiento los lotes familiares, un producto «de contenido homogéneo», que no depende de los siempre variables excedentes de alimentos, sino de la generosidad de los malagueños, «y sin necesidad de transportar nada, porque es sólo la aportación económica y luego el suministrador facilita el alimento», explica el responsable de Bancosol.

Los proveedores de alimentos para estos lotes son hasta la fecha El Corte Inglés y Nueva Rumasa, «con un precio inferior al de venta al público», precisa y añade que este mes esperan llegar con seguridad a los 50.000 lotes entregados a las 12 entidades benéficas de toda la provincia, que son las que reparten la comida a las familias.

Cómo colaborar

Pero ¿cómo costear un lote que servirá para alimentar a estas familias con todas las personas en paro? En primer lugar, se puede comprar un lote en los supermercados de El Corte Inglés, Opencor, Hipercor y Supercor, recibiendo a cambio un justificante.

También se pueden comprar vales por medio lote (10 euros) o un lote completo (20 euros) en todas las farmacias gracias a Cofarán o hacer una donación en una cuenta de Unicaja.

Sin embargo, como señala el presidente de Bancosol, «la forma más sencilla es el móvil». Basta con enviar un mensaje con la palabra ´lote´ al 28014, con un coste de 1.20 ó 1.39 euros, para convertirse en colaborador en estos tiempos en los que la ayuda tanta falta hace.

Bancosol, mientras tanto, está trabajando y dando a conocer esta idea en el mayor número de colectivos de Málaga como la Agrupación de Cofradías, colegios profesionales, la Agrupación de Peñas, colegios y empresas. De hecho, de este último ramo Javier Peña destaca las contribuciones de Vértice, Seur y el centro comercial Larios, que ha hecho una donación de 17.000 euros.

El presidente confía en extender la idea a los 9 Bancos de Alimentos de toda Andalucía y espera que la Consejería de Bienestar Social de la Junta pueda colaborar costeando el 25% del proyecto.

Y otra meta se ha puesto: conseguir que los jóvenes colaboren de voluntarios en Bancosol. Con estas ganas de servicio a los demás, seguro que lo conseguirá en poco tiempo.