Los retrasos en los encargos del metro de Sevilla y Málaga han provocado que la empresa CAF-Santana, situada en Linares (Jaén) y dedicada a las fabricaciones de vagones haya presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

El secretario general de la Federación de Metal y Construcción de UGT en Jaén, Gabriel Aleo, ha explicado en declaraciones a Efe, que los retrasos en los pedidos ha creado "un vano de producción" motivando que CAF-Santana, presente un ERE que tendría una duración de seis meses, entre el 1 de junio y el 30 de noviembre.

Los sindicatos van a solicitar que los trabajadores afectados, los 40 adscritos a Santana, tengan como mínimo las mismas condiciones en las que en estos momentos se encuentran los trabajadores de Santana Motor con un ERE durante 39 semanas de 2010, tiempo en el que recibirán el 86 por ciento del suelo más el cien por cien de las pagas extraordinarias.

CAF-Santana era la única empresa del parque de proveedores que no tenía un ERE, "y creíamos que no lo iba a tener nunca", según Aleo, pero los retrasos dentro de un organigrama de trabajo han provocado la situación.

Mientras, los trabajadores de Santana Motor, trabajan durante una semana al mes en la construcción de 426 todoterrenos Iveco Massif para el ejército rumano, con una producción de 75 unidades a la semana.