La ejecución del decreto de ajuste salarial a los funcionarios del Ayuntamiento de Málaga supondrá la aplicación de una rebaja en los salarios que oscilará entre los 2.925 euros y los 350 euros. Es la diferencia entre el sueldo más alto, de 86.061 euros que tiene el jefe de Bomberos, y el más bajo, de 20.093 euros que ganan los cerca de 40 subalternos que tiene el Ayuntamiento, todo ello según el estudio pormenorizado que sobre los recortes salariales que ha realizado el sindicato UGT.

Estas cantidades, así como las que se reflejan en el cuadro que ilustra esta información, corresponden a los conceptos que son básicos y universales para todos los funcionarios: sueldo base, complemento específico, complemento de destino y primer trienio.

Hay otros conceptos salariales que no son de aplicación general para todos los empleados públicos como las horas extras, la jornada superior o los diferentes pluses. Estos conceptos, imposibles de aplicar a nivel general, fijarán finalmente el descuento y el salario de cada cual.

Cifras absolutas

El estudio del paquete salarial básico, el que contempla los conceptos que son comunes a todos, tiene algunas sorpresas como que porcentualmente la rebaja no es mayor para los que más ganan por todos los conceptos.

Por ello sorprende que la rebaja mas alta la tengan los técnicos superiores (arquitectos, economistas, ingenieros ...), con un 4,11%, seguido por los jefes de negociado del nivel 22 o los jefes de sección del mismo nivel.

La razón es que estos grupos tienen un complemento específico pequeño con respecto a otros grupos y por ello le sube el porcentaje. En cifras absolutas quien más pierde es el jefe de Bomberos, con casi 3.000 euros al año de mínimo, a lo que habrá que añadir lo que gane por el concepto de jornada superior; le sigue el jefe de la Policía Local, que verá disminuido su sueldo en al menos 2.835 euros, acusa el informe.

El descuento menor lo sufrirán los subalternos y peones, que con un salario de 20.093 euros anuales tendrán un descuento mínimo de 350 euros. Por otro lado, el colectivo más numeroso, el formado por los policías locales de a pie, que superan los 900 agentes, tendrán una reducción salarial mínima de 833 euros anuales. Esta rebaja será algo menor para los bomberos, con una pérdida de 792 euros.

El cuerpo de oficiales de los Servicios Operativos, uno de los más numerosos de la plantilla municipal tendrá una rebaja mínima de 397 euros, mientras que los operarios, que suman más de 300 personas, tendrán una reducción básica de 353 euros.

En cuanto a los administrativos, la rebajará mínima será de 669 euros, mientras que los auxiliares administrativos, que suman cerca de 300 personas, tendrán 406 euros menos.

Los sindicatos

Estas reducciones tendrán una contestación laboral que ya preparan los sindicatos. Juan Miguel Martín, responsable de UGT en el Ayuntamiento recordaba que «desde Aznar a ahora vamos a perder el 40% del poder adquisitivo, con un recorte medio aquí en Málaga del 4,5%, pero que será mucho peor en la paga extra de diciembre donde el recorte medio será del 30%»

Rafael Muñoz, de CCOO, criticó que «el gran despilfarro de la Administración pública no está en el sueldo de sus funcionarios, sino en el exceso de altos cargos, en su propia estructura y en los contratos externos». Por ello, considera que el esfuerzo que harán los funcionarios «no será rentable ni efectivo».

Ambos sindicatos ya están preparando al personal para la convocatoria de huelga del próximo 8 de junio. UGT ya ha celebrado asambleas y CCOO está igualmente informando a sus afiliados y a la plantilla.