Frenazo a las infraestructuras de Málaga

El plan de ajuste presupuestario anunciado por Fomento llena de incertidumbre las actuaciones previstas en la provincia

 
Dos de las fases de la hiperronda están finalizas y restan otros dos tramos.
Dos de las fases de la hiperronda están finalizas y restan otros dos tramos.  

matucha garcía. málaga El anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, no deja lugar a dudas. «No hay ni una sola infraestructura que no tenga que sufrir alguna demora como consecuencia del ajuste presupuestario», dijo esta semana, aunque aclaró que se librarán aquellas que tengan un grado de ejecución por encima del 80%.
Con esta premisa como punto de análisis y partida y a la espera de un listado pormenorizado y oficial, la realidad es que las palabras del titular de la cartera más inversora del Gobierno central, a pesar de los intentos de los socialistas malagueños por amortiguarlas, dejan en el aire el futuro de importantes infraestructuras proyectadas en la provincia.
Los socialistas dan por salvadas la hiperronda, la autopista de peaje, la segunda pista del Aeropuerto, el tercer carril de la ronda Este, el enlace por carretera Antequera-Granada o el soterramiento de la N-340 a su paso por San Pedro Alcántara.
Pero, ¿qué pasa con otras grandes obras ya iniciadas o que incluso proyectadas y con retrasos históricos aún no han comenzado? La respuesta la ha ofrecido el propio ministro: deberán esperar entre uno y cuatro años.
¿Supone este hecho un retraso para el desarrollo de la provincia? En este caso, desde las filas del Partido Popular lo tienen claro. Afirman que esta medida conllevará «una parálisis» de la provincia en lo que a infraestructuras se refiere además de afectar directamente a la economía del territorio y al empleo. «No hay que olvidar que la obra pública genera un importante volumen de empleo», sentenció la diputada del PP Celia Villalobos.

El listado
¿Qué pasa por tanto con el resto de las obras? El AVE Antequera-Granda, el soterramiento del tren por el Puerto, los accesos norte y sur del Aeropuerto –el sur podría salvarse por su grado de ejecución–, el tren litoral, el bulevar sobre el soterramiento de las vías del tren, el Museo del Transporte en el Campamento Benítez, el Auditorio, el Museo de Bellas Artes en la Aduana, la cárcel de Archidona, la depuradora de Nerja, el nuevo Centro de Internamiento para Extranjeros o la Comisaría de Vélez.
Puede que algunas de estas actuaciones se salven de la criba, pero otras de ellas caerán en el olvido, al menos, un año. El diputado del PSOE en el Congreso por Málaga Daniel Pérez defiende que este plan de ajuste presupuestario a Málaga le ha pillado con los deberes hechos.
«No hay que olvidar que desde que gobierna el PSOE hasta ahora se han invertido 6.000 millones de euros en la provincia en infraestructuras, y se han creado 50.000 empleos entre directos e indirectos», asegura. «Al Aeropuerto sólo le queda la segunda pista que está a más del 80%, la segunda ronda está en su fase final con dos tramos terminados y otros dos pendientes que se han retrasado por las lluvias, el tercer carril de la ronda este a punto de finalizar, se han terminado los enlaces de Virreina, Barriguilla o el acceso al Puerto y hemos hecho las obras ferroviarias clave»,enumeró.
«La apuesta por Málaga del Gobierno socialista hay que ponerla en valor. No ha pillado con los deberes hechos. Somos de las provincias mejor interconectadas por tierra, mar y aire. La situación es difícil pero Málaga puede sacar pecho y decir que las obras que tanto necesitaba están hechas», concluyó.
Una visión radicalmente opuesta es la que ofrece Celia Villalobos. La actual diputada en el Congreso por Málaga, ex ministra y ex alcaldesa, afirmó que este anuncio significa que obras que tenían que estar ya hechas en 2007 como la hiperronda o la autopista de peaje «se paralizarán». Afectará además a otras que tenían que haber continuado como el desdoblamiento del tren litoral a Fuengirola, o provocará que otras no se hagan como el Auditorio, declaró a este periódico. «Los presupuestos futuros de Málaga todavía serán más raquíticos que los actuales. La mitad de esas obras podrían estar ya licitadas, adjudicadas y funcionando», criticó.
Para la diputada Celia Villalobos el anuncio de Blanco es «una pésima noticia para los malagueños y para el empleo». «Me preocupa las que se van a quedar en un cajón y van a tardar tres años en ponerse en marcha y las que ya están iniciadas y van a quedar paralizadas y, además, no veo visos de cambio como sigamos con el gobierno del señor Zapatero. Esto se podría haber evitado si hace tres años este Gobierno se hubiese enfrentado de verdad a la crisis, pero va a ir a peor. La situación es bastante lamentable y preocupante», sentenció.

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