Por la crisis

CCOO alerta de un aumento de la oferta clandestina de alojamientos

Gonzalo Fuentes, secretario de Turismo en el sindicato, dice que Málaga es "más vulnerable" a esta "lacra"

21.07.2010 | 14:26

La Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO de Andalucía alertó hoy de que debido a la crisis económica en temporada alta se producirá un "aumento" de la oferta "clandestina" de alojamientos extrahoteleros en la Comunidad Autónoma.

Así, indicó que fundamentalmente en el litoral de las costas de Almería, Granada, Huelga, Cádiz y en mayor medida en Málaga se producirá un incremento de lo que el secretario general de Comercio, Hostelería y Turismo, Gonzalo Fuentes, consideró "una lacra".

En este sentido, señaló que en la Costa del Sol este tipo de oferta representa el 40 por ciento del total y aunque se alquila durante todo el año "lógicamente va a tener su repunte en temporada turística alta".

En Andalucía, este oferta puede llegar a unas 50.000 residencias que se comercializan de una manera "alegal haciendo competencia desleal a los alojamientos hoteleros reglados". Según CCOO, el reciente decreto de apartamentos turísticos "hace un esfuerzo por sacar a la luz este tipo de alojamientos" y agregó que el borrador de Ley del Turismo de Andalucía --que en la actualidad se está negociando-- regula por primera vez en la Comunidad Autónoma la vivienda turística "con una decisión clara de que sean los ayuntamientos, desde su potestad, los que inspeccionen el fraude que se da en esta oferta extrahotelera que va en aumento en los últimos años".

"Estamos convencidos de que hay que poner los medios para acabar con estos mini paraísos fiscales a las puertas de casa", añadió Fuentes, quien recomendó a las administraciones que le pongan coto: "estos entramados forman parte de la economía sumergida que va en considerable aumento en nuestro país".

Desde CCOO se instó a la Junta de Andalucía a que ponga en marcha una campaña institucional explicando la normativa de arrendamientos turísticos de las viviendas en los idiomas más utilizados por los ciudadanos que hacen uso de este "servicio", además de incentivar, para su puesta en marcha, un plan de inspección turística "para que la oferta ilegal extrahotelera aflore y así poder regularla".

"Esta oferta, que se vende con el señuelo de que es más barata, engaña a los usuarios, ya que en demasiados casos se da gato por liebre", aseveró, y añadió que esto "desprestigia a los destinos turísticos reglados"

Por tanto, apuntó que desde el sindicato consideran que "todos tenemos que defender que se cumplan los principios de sostenibilidad y de calidad en la prestación de los servicios turísticos, regulaciones recogidas en la Ley de Turismo de Andalucía", concluyó Fuentes.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El Jardín de la Concepción repite su mercado navideño

El acceso al mismo será gratuito, desde las 10 hasta las 18 horas - Habrá puestos de moda,...

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Del Cid y Caracuel entran en la dirección regional del PP

Estarán al frente de la coordinación de Municipios Turísticos y del área de Financiación...

Invierten 9.000 euros en crear 244 plazas para bicicletas en edificios

Invierten 9.000 euros en crear 244 plazas para bicicletas en edificios

El Área de Movilidad de Málaga ha creado, durante 2017, 33 nuevas reservas para...


Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

Detenido un policía nacional de Málaga en un golpe contra el tráfico de cocaína

El agente, destinado en Estepona, fue arrestado después de que la élite antidroga interceptara...

Miraflores de El Palo ya tiene agua potable

Miraflores de El Palo ya tiene agua potable

Emasa ha concluido la limpieza de toda la red de abastecimiento, que fue contaminada con detergente

Málaga, contra la violencia de género

Málaga, contra la violencia de género

Tres carpas en la calle Alcazabilla tratan de concienciar sobre la lucha de esta lacra social

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine