Puerto de Málaga

´El supermercado saldrá adelante pese a no modificarse el plan´

La empresa encargada de explotar la zona comercial asegura que se desarrollará "en los términos previstos"

21.07.2010 | 16:40

La empresa encargada de explotar la zona comercial del muelle 1 del puerto de Málaga, que ya está comercializada al 65 por ciento --al 95 por ciento en el caso concreto de la restauración--, aseguró hoy que este espacio y especialmente el supermercado de Carrefour no se verán afectados por la decisión de no modificar el Plan Especial y se desarrollarán, por tanto, en los términos previstos.

Así lo expresó hoy la directora comercial del proyecto Muelle Uno, Cristina Pérez de Zabalza, quien no quiso entrar en la polémica suscitada por la ubicación de este supermercado de la multinacional francesa junto al edificio cultural previsto en la esquina entre los muelles 1 y 2. "La configuración del proyecto y del supermercado sigue siendo la misma", señaló.

En este sentido, declaró, sobre todo después de que no se acometan las modificaciones propuestas por la sociedad promotora del muelle 1, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, consistentes en la construcción de un edificio cultural de 13 metros de altura en la 'esquina de oro', superando, por tanto, la cota del Paseo de la Farola, y la reordenación del espacio de explotación comercial, que "los contratos que hemos firmado en ningún momento están condicionados a la existencia o no de un centro cultural".

En cuanto al resto del proyecto, la zona de moda, servicios y complementos está comercializada en torno al 55 por ciento, según Zabalza, quien indicó en rueda de prensa que, teniendo en cuenta que la apertura de este espacio comercial está prevista para otoño de 2011, se confía en que todos los negocios estén alquilados para mayo o junio del próximo año, de manera que los operadores tengan tiempo de acondicionar los locales.

Preguntada por el desarrollo de las obras de este espacio, en el que se invertirán más de 80 millones de euros, la directora comercial del proyecto Muelle Uno indicó que "ya están a pleno gas", siendo el plazo de ejecución de los trabajos de 14 meses.

Los trabajos más complejos del proyecto, que están siendo acometidos en estos momentos, consisten en la excavación, anclajes del muro pantalla y ejecución de la estructura del aparcamiento de la esquina, 12 metros por debajo del nivel del mar.

Para ello, ya se ha completado la ejecución de los muros pantalla y la instalación de los sistemas de drenaje. A partir de ahora se emplearán cuatro meses para realizar la excavación y anclar los muros y otros 6,5 meses para levantar la estructura.

Operadores

Zabalza informó de los nombres de algunos de los operadores de restauración que se instalarán en el muelle 1, entre ellos cafeterías y restaurantes de cocina tradicional y también nacional e internacional, tales como Café de París, Plaza, Strachan, El Secreto, El Puerto, otro especializado en comida mediterránea, en italiana y en americana como Foster's Hollywood.

Pero también hay lugar para las tapas, que se pueden encontrar en Chanway o Cloud Restaurant; para la cocina minimalista, en Fusion Lounge Bar, y para los montaditos y los molletes. A estos negocios se suman una arrocería mediterránea, la marisquería Godoy, el asador la Taberna El Viejo y el Mar, la bodega Quitapenas, las heladerías Ben & Jerry's o Carte D'Or, la pastelería delicatessen Goyo, la tienda especializada en zumos naturales El Capitán Garfio o la cervecería Foster.

La responsable comercial de este proyecto, que responde al mensaje 'Verde que te quiero', afirmó, asimismo, que la vocación es contar con "una nueva calle comercial junto al Mediterráneo" y "conseguir la oferta más atractiva posible creando un entorno comercial de referencia para la ciudad y para los más de 500.000 cruceristas que llegan a Málaga y que se prevé que alcancen el millón en los próximos años".

Según dijo, la restauración es "el elemento clave" del proyecto debido a "su espectacular enclave" --en La Malagueta--, que "hace especialmente atractivo el muelle 1 para la implantación de operadores de alto nivel".

En total, hay 74 locales en el muelle 1, en una superficie de 14.000 metros cuadrados, de los que 7.000 se destinan a moda y complementos (el 35 por ciento); 5.000 a restauración (el 25 por ciento) --donde no habrá franquicias--, y 2.000 a alimentación (el 10 por ciento), con el supermercado de Carrefour.

Asimismo, 6.300 metros cuadrados son para uso cultural, con el centro en la 'esquina de oro'. Para dar servicio a todo ello se contemplan 1.050 plazas de aparcamiento.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

Las luces ya alumbran la Navidad de Málaga

El montaje de la estructura de la iluminación navideña en la calle Larios se inspira en la...

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

La institución, que presenta su campaña anual, cree necesario llegar a las 330 plazas para atender...

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

La Fundación Ciedes quiere llevar el modelo del Centro a los barrios de Málaga

Los expertos de la fundación insisten en la necesidad de crear museos en todos los distritos de la...


Apenas se les controla la temperatura a un 15% de los pacientes operados

Apenas se les controla la temperatura a un 15% de los pacientes operados

Expertos señalan que el control de la temperatura es clave para prevenir la hipotermia durante las...

Urbanismo reclama a Ferrovial el pago del alquiler del centro Inacua

Urbanismo reclama a Ferrovial el pago del alquiler del centro Inacua

El Ayuntamiento ha denegado la petición de una rebaja y un aplazamiento del canon de alquiler y...

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Las luces de Navidad también llegan a los barrios

Conoce cuáles son las calles que encenderán la iluminación en los once distritos de la ciudad

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine