Marcelo Berthier es responsable de la Unidad de Neurología Cognitiva e impartió ayer la ponencia Bases Biológicas y tratamiento farmacológico del síndrome del acento extranjero en el Palacio de Beniel de Vélez Málaga

Berthier resaltó ayer la combinación entre la rehabilitación y el uso de medicamentos en los casos de afasia, es decir, en aquellas disfunciones en el lenguaje provocadas por daños cerebrales, dentro del curso de Imagen y otros métodos complementarios en Neurociencia.

¿Cómo se tratan los problemas en el lenguaje originados por lesiones en áreas cerebrales?

Hace unos años nos dimos cuenta de que si a las terapias se le agregan tratamientos farmacológicos, como en el alzheimer, el beneficio es mucho mayor. Esta combinación de medicamentos y rehabilitación hace que el paciente mejore. Había una posición dogmática de que los pacientes con afasia no se recuperaban más allá del primer año. Esto abre la ventana terapéutica y una perspectiva de cara a este paciente.

¿Por qué se producen estas disfunciones?

Son personas que tienen un accidente vascular en el hemisferio cerebral izquierdo, que es el que regula el habla, y pierden sus capacidades de lenguaje para nombrar, repetir, leer o escribir. Esto lleva una importante limitación y es un trastorno muy devastador.

Su ponencia se centra en el síndrome del acento extranjero, ¿en qué consiste?

Es un problema del habla, ya que articula y entonan mal, y las personas interpretan que es una persona extranjera. Es un defecto sutil, pero que tiene que ver con tu identidad personal, como si se produjera una deformación facial. Se conoció en la década de los cuarenta y se da muy poco, es un síndrome raro, solo existen 40 casos. En España se dan cuatro casos, y nosotros hemos tratado dos de ellos. Su cerebro hace que articulen vocales como si fueran extranjeros, y no como un hablante local, y es lo que da la impresión al oyente.

Ponentes anteriores resaltaron la detección precoz en casos de alzheimer y parkinson a la hora de garantizar un mejor tratamiento ¿en casos del lenguaje también se produce esto?

Sí, pero no se recomienda una rehabilitación inmediatamente después de tener el accidente vascular. La detección es más inmediata que el alzheimer o el parkinson, no hay tanta dificultad para saber cuando empieza, porque el proceso es brusco, pasa de hablar bien a tener dificultades para comunicarse. A partir del primer mes, ya puede tratarse.

¿Qué incidencia tiene un accidente vascular en la merma del lenguaje?

Entre el 20% y el 40% de las personas que ingresan por accidentes vasculares en un hospital. Se producen el doble de casos que de afasia con respecto al parkinson o de la esclerosis múltiple. Es muy frecuente, pero se ha hecho menos difusión de este tipo de trastornos y no había hasta hace poco tratamientos efectivos.