EN DIRECTO
SALUD

Diagnóstican el cáncer de piel en entornos no hospitalarios

La prueba consiste en una fotografía analizada por un dermatólogo

 11:49  

EFE Un consorcio de cinco empresas andaluzas ha desarrollado un sistema para diagnosticar el cáncer de piel mediante un proceso en el que un dermatólogo analiza una fotografía que se hace el paciente en una terminal emplazada en entornos distantes de los centros hospitalarios.

Según ha argumentado el director de proyectos TIC en salud de la compañía EVITA, Félix de Federico, la implantación de este sistema de teledermatología en los hospitales públicos redundaría en un importante ahorro de costes al tiempo que optimizaría sus procesos.

La gran ventaja de esta solución es que la primera consulta, que sirve para identificar las manchas sospechosas, se puede hacer desde un punto distante, como una farmacia o un hotel, ha señalado.

De Federico ha asegurado a Efe que "del 60 al 70 por ciento de los pacientes que son dirigidos de atención primaria al dermatólogo para una primera consulta no tendrían por qué ir", y ha añadido que "mientras que presencialmente el médico puede ver diez consultas a la hora, con la teledermatología podría atender unas cuarenta".

Por su parte, la coordinadora asistencial del proyecto, Pilar Vega, ha argumentado que el sistema también es ventajoso "por la rapidez con la que el paciente sale de dudas, ya que recibe el diagnóstico en 48 horas".

"Se trata de una buena solución en los casos en los que hay una distancia física importante" entre el médico y el paciente, aunque "también se puede utilizar en los entornos urbanos para atender a aquellas personas cuyos casos requieren un seguimiento intensivo", ha concluido.

Vega ha explicado que el proceso de diagnóstico ha sido validado mediante un estudio en el que participaron 480 personas que tenían lunares con "sesgo de malignidad", a quienes se tomó una fotografía que se remitió a un dermatólogo.

Después se compararon los diagnósticos emitidos por este médico con los de un segundo profesional del Hospital Clínico de Málaga, donde también fueron explorados, para detectar una concordancia global en sus juicios del 95,34 por ciento, lo que significa que más de 95 de cada 100 diagnósticos coincidían.

La empresa, ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía, en Málaga, prevé comercializar el sistema en septiembre, al tiempo que centra su atención en otras lesiones frecuentes, como la psoriasis, el eczema y la dermatitis atópica.

Además, sus aplicaciones de telemedicina también están orientadas hacia los campos de la neumología, de la cardiología, de la endocrinología y de la nutrición.

El proyecto, en el que también han participado las firmas Altra, El Cuartel, Ingenia y Mind Kapital, está financiada con fondos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

  HEMEROTECA

Programación de la Escuela de Teatro de la UNIA y 'EscenaBaeza 2012'

La Escuela de Teatro de la UNIA se celebrará del 9 al 20 de julio, y se impartirán 6 talleres, en horarios de mañana y/o tarde... (leer más)  


Convocado el VII Premio de Estudios Iberoamericanos La Rábida

La Fundación Cajasol, patrocinadora de estos premios, aporta un total de 12.000 euros, divididos en dos categorías... (leer más)

Segunda edición del proyecto 'Cruce de miradas'
Este proyecto establece una conversación directa entre disciplinas como la filosofía, la antropología, la literatura, la música, el cine o la gastronomía con la fotografía... (leer más)

Elecciones: Agrupación de Cofradías

"Mi sueño es que algún día las 39 cofadías estemos en Corinto"

Eduardo Pastor, hermano mayor de la Sentencia y candidato a la presidencia de la Agrupación de Cofradías contestó este lunes a tus preguntas

Entrevista al candidato Consulta sus respuestas

 

"Los horarios e itinerarios necesitan una solución a lo grande'

El otro candidato es el ex hermano mayor de Estudiantes Pablo Atencia, también charló con los lectores

Entrevista al candidato Lee el chat completo

-'La Agrupación, ese ente', tribuna de Ignacio A. Castillo

Ver galería

 ¡Viva el bisturí!Te presentamos a los famosos más operados


Consultoría jurídica

 

"El impago de la pensión de alimentos tiene relevancia penal"

Mónica Fernández- Mejía, miembro de Roji Abogados, ha contestado las preguntas de los lectores
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad