EN DIRECTO
La visita de Barack Obama, en el aire

La Costa espera a los Obama

La esposa y la hija pequeña del presidente de EEUU descansarán entre el 4 y el 8 de agosto en el Hotel Villa Padierna de Benahavís, donde han reservado 35 habitaciones para familiares y amigos

 14:50  

m.b. garcía / v. a. gómez. málaga La noticia llegó a todas las redacciones españolas la tarde de ayer: el presidente de EEUU, Barack Obama, y su familia se disponían a disfrutar de cuatro días de sus vacaciones, entre el 4 y el 8 de agosto, en la Costa del Sol. Pero con el impactante titular también llegaron las incoherencias, las matizaciones, incluso las confusiones propias de las informaciones de este calado, las referidas en este caso al hombre más poderoso del mundo, no avaladas por la Casa Blanca.

Fuentes consultadas por este periódico aseguran que la esposa de Obama, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha, además de amigos de la familia, se alojarán en cerca de 35 habitaciones del Hotel Villa Padierna, en Benahavís –otros complejos hoteleros de la zona acogerán a miembros de la delegación presidencial–. La reserva se lleva gestionando «bastante tiempo» y, desde hace unas semanas, el lujoso establecimiento, considerado uno de los 30 mejores de todo el mundo, acomete labores de pintura y mejora de sus accesos para ofrecer su mejor cara a los Obama. ¿Para todos los Obama? Ahí empieza el problema: mientras un alto funcionario de la Casa Blanca aseguró ayer a la Agencia EFE que «el presidente no tiene planes para ir a España en agosto», fuentes de la Administración de EEUU consultadas por Europa Press apuntaron que sí se desplazará a la Costa del Sol pero que «no permanecerá todos los días con su familia». Coincidencia o no, el 4 de agosto es el cumpleaños de Barack Obama, quien bien podría entonces celebrar su cuadragésimo noveno aniversario entre nosotros en la que sería su primera visita a nuestro país como mandatario –dicen los que le conocen que atesora gratísimos recuerdos de su estancia juvenil en Barcelona–.

Precisamente, éste, el cumpleaños, es el indicio más a favor de la visita presidencial. Sería la guinda a un fin de semana de ensueño en la Costa del Sol, de los que hacía tiempo que no se producían: el 7 de agosto, con los Obama en nuestra tierra, Marbella acogerá una gala solidaria presentada nada más y nada menos que por los actores Eva Longoria y Antonio Banderas. Todo un lujo.

Argumentos en contra de la presencia de Barack Obama, bastantes, como las razones aducidas por el alto funcionario antes mencionado: el presidente tiene previsto en la primera semana de agosto visitar una planta de la firma Ford. Además, entre el 3 y el 5 de agosto Obama será el anfitrión de un foro de jóvenes líderes africanos, al que asistirán al menos 120 representantes de 40 países del continente; quizás a partir del día 6 su agenda se vuelva marbellí. No debemos olvidar tampoco la mala prensa que genera a los presidentes de EEUU que éstos abandonen su país para irse de vacaciones. Este periódico se puso en contacto con el departamento de prensa de la Casa Blanca, desde donde no se hizo ningún comentario al respecto de estos planes vacacionales.

Otro alto funcionario de la Casa Blanca dijo además a EFE que no vendrán las dos hijas de los Obama, sino sólo la pequeña, Sasha, de 9 años. Su hermana Malia, de 12, estaría en esas mismas fechas en un campamento de verano.

Reyes

De otro lado, fuentes diplomáticas internacionales confirmaron ayer a diversos medios digitales que Barack Obama tendría previsto, durante su posible estancia en la Costa del Sol viajar también a Palma de Mallorca para visitar a los Reyes y a los Príncipes en el Palacio de Marivent; venga o no el presidente, su esposa e hijas también tienen en sus agendas este desplazamiento. No se descarta tampoco que el presidente de EEUU mantuviera también un encuentro con su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero, al que le debe una cita tras cancelar la cumbre entre la UE y EEUU que se iba a celebrar en Madrid.

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 


Especiales de La Opinión

Viaje a la Málaga Milenaria

La Opinión de Málaga analiza cada quince días un yacimiento de la provincia. Cerro del Villar, Marbella, Bobastro... descubre los tesoros arqueológicos de Málaga

 

NOVELA El autor francés rescata con maestría en 'El meteorólogo' la vida real de un jefe del Servicio de Meteorología de la URSS, convertido en traidor al régimen soviético e internado en 1934 en un campo de concentración de la naciente dirección Gulag


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de la obra 'La vida sumergida' de Pilar Adón

ADEMÁS: Lize Spit: La paciencia como método | John Berger: Ahora y aquí | Giorgi Bassani: Soplan vientos trágicos en Ferrara | Ignacio Arrabal: Un poeta en su medio natural | Thomas Hardy: Heroína del XIX contra la violencia machista


Suplemento especial



Turismo

Málaga afianza su crecimiento turístico

Málaga afianza su crecimiento turístico

Según el Ayuntamiento, estas cifras de crecimiento demuestran que "la desestacionalización es un...

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

Competencia amenaza con trasladar a los tribunales la moratoria a los pisos turísticos

El órgano andaluz advierte a los ayuntamientos que sopesan la medida, entre los que figura el de...

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Los sindicatos de hostelería piden una subida salarial del 17,5%, como en Mallorca

Aehcos rechaza la comparación con Palma, ya que considera que en Málaga los salarios estaban por...

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Levante-EMV | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya