Un dispositivo acústico instalado en las playas de La Misericordia y El Dedo de Málaga ayudará a los discapacitados visuales a moverse por la playa. El sistema se encuentra instalado en las zonas destinadas a personas con movilidad reducida.

El aparato consta de varios elementos para su funcionamiento, como son un tótem de playa, balizas de información en el mar, balizas de socorro y un reloj emisor estanco, además de las pasarelas rígidas para que los invidentes puedan desplazarse más fácilmente a través de la zona intermedia entre el paseo marítimo y la zona de ubicación del sistema.

El nuevo servicio también cuenta con una caseta para la baliza de socorro, los elementos electrónicos que manejan los socorristas, y las boyas en el mar que delimitan la zona de baño y ayudan a los bañistas con deficiencias visuales a no salirse de la zona de seguridad.

El dispositivo pone en marcha un sistema compuesto por una serie de elementos interconectados que producen señales acústicas, las cuales permiten a discapacitados visuales disponer de autonomía en el ámbito de la playa.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, inauguró el nuevo servicio en la playa de la Misericordia, donde también asistieron el delegado de la ONCE, Cristóbal Martínez; la concejala de Sostenibilidad y Servicios y del Área de Playas, Teresa Porras; y el concejal de Accesibilidad, Raúl López.

La introducción de este dispositivo supuso un coste de 60.000 euros, cifra financiada en un 60 por ciento por la Junta de Andalucía y en un 40 por ciento por el Ayuntamiento de Málaga.