El pasado 3 de agosto se cumplió un año desde que los vecinos de la calle Coto de Doñana acudieron a Línea Directa para denunciar la suciedad de un solar abandonado que hace esquina con la calle Vital Aza.

El año pasado ya denunciaron la presencia de ratas, mosquitos, pulgas, cucarachas y malos olores y llamaban la atención de que el solar se había convertido en un vertedero.

Unos meses más tarde, en noviembre de 2009, los vecinos volvieron a quejarse porque la situación había empeorado, con más ratas, insectos y basura.

Una de las vecinas más perjudicadas por esta situación es Dolores Cordón, una anciana que tiene que tener su casa constantemente fumigada y que a pesar de ello ha tenido muchas picaduras en las piernas. La Gerencia de Urbanismo contestó entonces que, a raíz de la denuncia de esta sección, se abrió un expediente a instancias del Distrito Centro y que en octubre de 2009, se le notificó a la propietaria, que vive en México, que debía limpiar el solar.

Pero parece que la propietaria hace oídos sordos a los papeles que le llegan de España. Como confirma Daniel Espejo, hijo de Concha Cordón, la situación en la calle Coto de Doñana sigue con el mismo panorama, por no decir peor. «Esto está lleno de ratas, antes había algunos gatos y las eliminaban pero los vecinos la tomaron con una mujer con gatos y no veas como está de ratas»

Daniel señala que su madre continúa «con mosquitos y bichos y ya no sabemos lo que le vamos a poner al cuarto».

Este vecino, que es cochero de caballos, lamenta el que haya pasado un año «y el Ayuntamiento no ha hecho nada», por eso destacó que había pedido una cita con el alcalde para otro asunto «y aprovecharé para decirle que aquí no ha venido nadie y ni siquiera riegan la calle».

Urbanismo

Una portavoz de Urbanismo declaró la semana pasada que la Gerencia dictó en mayo una nueva orden de limpieza «instando a la propietaria a acondicionar la parcela».

También admitió que la dificultad de esta parcela es precisamente «la localización de la propietaria, que no está resultando tarea fácil». De ahí que la Gerencia de Urbanismo declare que s puede seguir con el procedimiento administrativo que marca la ley, primero enviando la orden a México y recientemente a un domicilio situado en España, sin que hasta la fecha se haya tenido respuesta por su parte».

Los vecinos, que no quieren verse invadidos por las ratas mientras el asunto se eterniza, reclaman a Urbanismo que limpie el solar y pase los gastos a la propietaria. Hasta ahora, la burocracia está antes que la salud de los vecinos.