El paro en Málaga rompió en agosto una racha de cinco meses de bajadas consecutivas iniciada el pasado febrero y sumó otras 1.543 personas a las listas, con lo que la provincia cuenta ahora con 168.036 parados. Cierto es que la subida del paro en este mes de agosto ha sido menor a la de ejercicios anteriores –desde el año 2004 el paro viene subiendo regularmente en Málaga, con picos de entre 4.000 y 5.000 en 2008 y 2009–, pero también lo es que en un momento tan delicado y con la reforma laboral ya en funcionamiento, eso no parece excesivo consuelo.

Y es que aunque el paro vaya poco a poco aminorando su ritmo de subida, en Málaga hay ahora mismo casi 15.000 parados más que hace un año, un 9,6% más. La incógnita es saber si el otoño e invierno nos van a traer una nueva escalada del desempleo tan terrorífica como la de hace doce meses –se alcanzó el cénit en febrero con 177.000 parados– o ésta será también más mitigada.

El caso es que el mercado laboral malagueño se ha comportado este agosto de 2010 tal y como se esperaba. Los nuevos parados de agosto se reparten casi en exclusiva en dos sectores: 950 de la construcción y 564 de los servicios. En el caso de la construcción, la subida obedece, según los sindicatos, tanto a personas que ven cortados sus contratos en ese mes por la mala práctica de muchas empresas que no quieren pagar vacaciones, como a los primeros efectos del recorte de inversiones en infraestructuras del Gobierno. En cuanto a los servicios, el incremento responde a la salida de los primeros trabajadores por el fin de la temporada alta turística.

Sólo un 4% de indefinidos

Los sindicatos no ocultaron ayer su frustración por el hecho de que el paro inicie de nuevo una previsible racha de subidas de aquí a final de año, y aprovecharon para recordar que, a su juicio, la reforma laboral empieza a manifestarse como improductiva. La secretaria de Empleo y Acción Sindical de UGT Málaga, María Auxiliadora Jiménez, manifestó que los datos de agosto les hacen sentir «especialmente alarmados» y añadió que la reforma laboral implica un «sacrificio inútil» para los trabajadores puesto que «ni se ha creado empleo ni ha bajado la temporalidad», que se situó en agosto en más del 96% de los contratos, por sólo un 4% restante de indefinidos.

Por su parte, el responsable del gabinete técnico de CCOO en Málaga, Antonio Turmo, lamentó que en la construcción se sigan produciendo la salida irregular de trabajadores durante agosto y demandó del Gobierno medidas urgentes para reactivar el empleo, como el mantenimiento de la inversión en infraestructuras.

El Gobierno defiende el dato

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) calificó los datos de «negativos y preocupantes», y recalcó su inquietud ante el hecho de que el paro suba normalmente en agosto, la época álgida del turismo. La CEM reclamó medidas vinculadas con la mejora de la competitividad y con la reducción del gasto público –exceptuando la inversión productiva, como las infraestructuras-, y facilitar el acceso a la financiación de las pymes y autónomos.

En España, el fin de la temporada estival propició que el paro subiera en 61.083 personas en agosto, tras cuatro meses consecutivos de bajadas, hasta situar el total de desempleados en 3.969.661.

Para el Gobierno el dato no es malo si se pone «en el contexto de la estacionalidad», según la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, quien recordó que en agosto de 2007, cuando la economía crecía a una tasa del 3,7%, el paro aumentó en 58.000 personas. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, coincidió en que este agosto ha sido uno de los mejores de los diez últimos años y achacó la subida al fin de las actividades veraniegas y educativas. En agosto, el paro sólo bajó en la agricultura, y subió en el resto de los sectores, especialmente en los servicios, que concentró el 62% del paro del mes. El paro afectó a los hombres, entre quienes subió en 35.065 personas, hasta sumar 1.970.343 parados, y a las mujeres, con 26.018 hasta 1.999.318. Desde agosto de 2009, el paro ha aumentado en 340.581 personas (un 9,3%).