La última gran parcela que queda sin edificar en la zona de Teatinos perderá esta condición en breve. La parcela, divida en cuatro piezas a ambos lados del bulevar Luis Pasteur, ha debido esperar 12 años a que se despeje su futuro, ya que fue en mayo de 2008 cuando se acordó su uso residencia.

La junta de gobierno aprobó inicialmente en su reunión de ayer el estudio de detalle que permitirá definir la construcción de 1.150 viviendas, de las que casi 400 serán de protección oficial (VPO). Las viviendas irán en cuatro manzanas, una de las cuales acogerá todas las VPO, y en las otras se levantarán las viviendas libres, en bloques de 9 y de 12 plantas. Además se proyectan 2.214 plazas de aparcamientos.

La aprobación definitiva del estudio de detalle dentro de unos meses dará paso a continuación al plan de urbanización, antes de la concesión de las licencias de obras que permitirán el inicio de los trabajos.

Doce años

Culminará así un largo proceso que se alarga ya durante doce años. Fue en mayo de 1998 cuando se aprobó el plan parcial de ordenación del sector que, en principio preveía destinar un 33% del suelo a residencias de estudiantes y el 66% restante a VPO para profesores o estudiantes.

El problema, que supuso la paralización del proyecto, vino en 2001 cuando se firmó un convenio entre el Ayuntamiento y los propietarios del suelo por el cual estos quedaban liberados de construir viviendas de protección oficial y en su lugar podrían edificar 1.100 viviendas de renta libre a cambio de aportar 2.175 millones de pesetas en plusvalías al Ayuntamiento, unos 13 millones de euros.

Primero el PSOE y después la Junta recurrieron el convenio y lo bloquearon. No fue hasta el año 2006 cuando el proceso se desbloqueó, una vez que el Ayuntamiento y los propietarios admitieron destinar parte del suelo a la construcción de VPO y los socialistas dieron su visto bueno y retiraron los recursos.

Ha habido que esperar a la aprobación de la modificación correspondiente en el PGOU, y ahora se aborda el estudio de detalle que permitirá definir la distribución de los distintos usos así como el techo edificable asignado a cada parcela, ademas de fijar las alineaciones y volúmenes.

Con la construcción de esta parcela se culmina el desarrollo residencia en Teatinos al tratarse del único espacio que aún permanece sin edificar en esta zona, que coincide con el último tramo del bulevar Luis Pasteur y el campus de la Universidad.