El Ayuntamiento comenzará hoy las obras y actuaciones para convertir el área que comprende las calles San Lorenzo, Duquesa de Parcent, Tomás de Heredia y Trinidad Grund en un espacio de tráfico calmado –con velocidad máxima para vehículos de 30 kilómetros por hora– y donde el peatón tenga prioridad. A este espacio se le denomina Zona-30. El sistema lleva aparejado ganar espacios para el ciudadano con aceras más anchas y aparcamiento controlado.

La Zona-30 se aplicará en el cuadrado que forman esas cuatro calles, junto con las vías interiores que entrecruzan esa zona: Pinzón, Martínez Campos, Barroso, Casas de Campos, Vendeja y Somera.

Las obras se llevarán a cabo durante este mes y el de noviembre y para ello será necesario realizar cortes de tráfico provisionales en algunos tramos de las calles San Lorenzo, Tomás de Heredia, y Casas de Campo.

Preferencia peatonal

El área de Movilidad, que promueve el proyecto, ha pedido la máxima atención a las instrucciones que sean dadas desde el Ayuntamiento y la Policía Local, así como a la señalización y balizamiento de obras instaurados a tal efecto.

La filosofía de estas Zonas-30 es escoger un barrio de la ciudad y, mediante determinadas actuaciones, convertirlo en un espacio de tráfico calmado, dándole un carácter de barrio vecinal, donde el peatón se sienta dueño del espacio y donde la persona que conduce un vehículo quede advertida de que transita por un barrio tranquilo.

Para ello, el proyecto –que está financiado por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (Feesl) con un coste de 363.850 euros, y ha sido adjudicado a la empresa Monelec– contempla una serie de medidas que se ejecutarán en las áreas de entrada a esta zona elegida, con la idea de anunciar a peatones y conductores que se está en un espacio de preferencia peatonal.

Bandas sonoras y vados

Así, dependiendo de las calles, se colocarán mesetas o bandas sonoras, vados, lomos, bolardos sobre aceras, estrechamiento de la calzada o recrecido de aceras. Todo ello irá acompañado de las señales de tráfico y de aviso que hagan evidente la presencia de la Zona-30.

El objetivo del Ayuntamiento es seguir implantando estas Zonas-30 en otros lugares. En breve, se aplicará en un sector de la barriada de El Torcal, que comprende las calles avenida Manuel Torres, Niño de Gloria y Cayetano de Cabra.

A más largo plazo se está elaborado por parte del área de Movilidad un proyecto para cada uno de los distritos de la ciudad, que se irán poniendo en ejecución en función de las disponibilidades económicas municipales.