Cuando se trata de causas solidarias, Málaga siempre muestra su cara más comprometida, pero si además la causa afecta a las mujeres, la ciudad se vuelca aún más. Eso fue lo que ocurrió ayer en la capital, donde se celebró una marcha solidaria con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, organizada por la Asociación de Atención a Mujeres operadas de Cáncer de Mama de Málaga (Asamma) y el Hospital Quirón. A las 11.00 horas, la plaza de la Constitución ya estaba cubierta por la marea rosa: todos los participantes iban ataviados con una camiseta rosa de Asamma o, en su lugar, una prenda rosa.

Tras una pancarta con el lema «Con más razones que nunca, apoya la detección precoz», los casi 100 asistentes comenzaron la caminata hasta el Ayuntamiento de la capital, donde el alcalde, Francisco de la Torre, inició la lectura de un manifiesto elaborado por la Federación Española de Asociaciones de Cáncer de Mama (Fecma).

«No queremos ser insensibles, pero el cáncer de mama no es agradable y rechazamos que se instrumentalice y que se frivolice con esta enfermedad», indicaba el manifiesto. «Nos manifestamos a favor de una carta de servicios sanitarios públicos para todo el territorio del Estado (...) y deseamos que se impulsen unidades que incluyan oncólogos expertos en consejos genético de cáncer, que evalúen el riesgo de mujeres susceptibles de presentar síndrome hereditario de la enfermedad», continuaba.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga y candidata a la alcaldía, María Gámez, también se unió a este día para destacar la necesidad de «la concienciación ciudadana».

Por su parte, la directora del Área de la Mujer del Ayuntamiento de Málaga, Gema del Corral, indicó que el «miedo» y la «simple dejadez» constituyen las principales razones por las que existe «un porcentaje elevado de mujeres que faltan a las revisiones periódicas».

El Hospital Carlos Haya de Málaga contará antes de 2011 con un nuevo espacio de la Escuela de Pacientes para la formación en cáncer de mama.

Este proyecto, de la Consejería de Salud, consiste en un aula destinada a mujeres con este diagnóstico, que tendrán un punto de encuentro, formación e información sobre la enfermedad.