El Ayuntamiento de Málaga va a destinar los cuatro millones de euros obtenidos de la reducción del 5% del sueldo de sus funcionarios a amortización anticipada de préstamos, según acordó ayer la junta de gobierno local con la aprobación de un expediente de modificación de créditos.

La concejala de Economía, Carolina España, quiso resaltar que el Ayuntamiento de Málaga ha «ido más lejos de lo que exigía el Gobierno» en la aplicación de reducciones salariales al personal municipal y recordó ayer que «aparte de los 4 millones antes mencionados, se ha conseguido un ahorro añadido este año de unos 780.000 euros más en este concepto por la rebaja de sueldo al personal directivo».

Además, la junta de gobierno dio luz verde a una segunda modificación de créditos del presupuesto por un total de 1,78 millones de euros, que tiene como destino aumentar distintas partidas municipales relacionadas principalmente con el ahorro energético, el medio ambiente, la cultura y la vivienda.

De este dinero, la partida más grande, 637.000 euros, va para Emasa, con destino a la construcción de la depuradora de lixiviados. Esta depuradora tiene como finalidad proporcionar una solución integral a la producción y gestión de los vertidos líquidos de las instalaciones de vertederos municipales, a través de un acuerdo entre Emasa y Limasa. Se llevará a cabo mediante un proyecto en el cual se instalarán, de forma progresiva y en función de las necesidades que vayan surgiendo, los sistemas de recogida y pretratamiento necesarios que faciliten su tratamiento final en las depuradoras existentes que son gestionadas por Emasa.

Dentro de Cultura, se aumentan las transferencias al Festival de Cine por importe de 560.000 euros para hacer frente, según el Ayuntamiento, «al desfase provocado por no materializarse aportaciones previstas».

Otros 220.000 euros se destinan a Vivienda, para la aportación municipal al proyecto de rehabilitación de 140 viviendas de «Los Limoneros». Por último, se destinan más de 157.000 euros al área de Servicios Operativos con el fin de adaptar instalaciones de alumbrado público destinadas a la mejora de ahorro energético.

Este expediente se sufraga fundamentalmente con el ahorro de intereses de créditos, con remanente y con bajas de otras partidas.