El coste de producir electricidad a partir de equipamientos solares será equiparable al de la compra de electricidad a la red eléctrica en el plazo de dos o tres años, si se tiene en cuenta los cerca de 25 años de vida de una instalación fotovoltaica, gracias al aumento de eficiencia de los dispositivos solares previsto y al descenso de sus precios.

Según ha explicado a Efe el director del departamento de I+D+i de la fabricante de placas fotovoltaicas Isofotón, Jesús Alonso, el desembolso inicial de instalar los dispositivos fotovoltaicos es elevado, pero la energía que producen es gratuita y el coste del mantenimiento es bajo, a lo que se une que la dinámica de los precios favorece el uso de energía solar.

"El coste de la energía solar está descendiendo mientras que el de la eléctrica está subiendo", ha resumido, de manera que en lugares como el sur de Italia, "el año que viene posiblemente" se consiga esta "paridad", aunque también "habrá que ver cómo se reglamenta" la situación, ha advertido.

Alonso ha señalado que los fabricantes de células solares trabajan para solventar los problemas derivados de la convivencia de los complejos procesos que tienen lugar en ellas, que están relacionados "con la física, con la química y con la microelectrónica".

El objetivo principal, que coincide con "tendencia fundamental" del mercado, es aumentar la eficiencia en el proceso de la conversión de la luz en electricidad, ha destacado.

También ha señalado que el desarrollo de nuevos materiales ocupa un lugar relevante en la estrategia de los fabricantes, así como las nuevas soluciones relacionadas con los avances de la nanotecnología y el uso de "células basadas en compuestos orgánicos, pensadas para las aplicaciones de interior".

A este respecto ha opinado que "la preponderancia del silicio", un elemento básico para la fabricación de las placas solares en el que se basa el 85 por ciento del mercado, "bajará" en el futuro, "pero siempre estará en torno al 45 por ciento".

A fin de cuentas, y a pesar de las nuevas aleaciones que puedan desarrollarse, "es el material más abundante en la corteza terrestre después del oxígeno, pues casi el 30 por ciento" de esta superficie es silicio, ha recordado.

El químico ha calculado que para 2020 "entre el 10 y el 12 por ciento de la electricidad generada será fotovoltaica", y ha señalado que "los dos problemas para su crecimiento" son los relacionados con la "gestión del almacenamiento" y con la "gestión de la red".

Con el propósito de compartir su conocimiento con la ciudadanía, Alonso participará en la inauguración del V Ciclo Cine y Ciencia, que comenzará en Málaga este miércoles con la proyección de "El sol y el silicio" y que forma parte de las actividades que el Centro de Ciencia Principia acogerá para celebrar la X Semana Europea de la Ciencia, que se prolongará hasta el 21 de noviembre.

El director del museo, Sebastián Carde, ha indicado a Efe que este ciclo, que gira en torno a la química y que proyectará ocho documentales entre el miércoles y el 15 de junio, se nutre "del Fondo Documental de Cine Científico de Unicaja", que contiene "más de 1.700 vídeos" y que "es uno de los fondos de documentales científicos más importantes".

Principia también acogerá la exposición 'Los nuevos esclavos cibernéticos', en la que se mostrarán al público "seis robots, en total"; será el escenario de una observación astronómica y celebrará la inauguración de un ciclo de charlas informativas con 'Las regiones polares, centinelas del cambio polar'. E