Más de 54.700 malagueños han presentado ya sus credenciales para aspirar a uno de los 140 empleos que oferta el Museo de las Gemas y de las Ciencias de Art Natura, pese a que el plazo de presentación de currículum continuará abierto hasta el 12 de noviembre y se inició hace un mes.

La expectación que ha generado el proceso de selección en Art Natura, que realiza la empresa de recursos humanos Human Resources Consulting Services (HRCS), ha superado todas las expectativas previas. A falta de tres días para terminar con el plazo, ya cuentan con un número de candidatos que equivale a un tercio de los parados de la provincia de Málaga.

Los datos, además, cambian rápidamente por la constante afluencia de candidatos a través de la página web de HRCS, que recibe una media de 95 solicitudes a la hora, como pudo comprobar ayer La Opinión de Málaga. Como ejemplo sirven los datos que marcaba la web durante la tarde, con 54.523 currículum recibidos a las 17.57 horas, mientras que una hora después ya contabilizaba 54.618 postulantes.

Concentración

La avalancha de currículum se ha repartido de forma dispar entre los distintos puestos de trabajo ofertados, ya que han recibido un mayor número de propuestas los empleos que necesitan menos cualificación profesional. De hecho, ayer por la tarde, los cuatro empleos ofertados en la categoría de auxiliar de limpieza acumulaban el mayor número de aspirantes, con 4.640. Le seguían: auxiliar de administración (4.403 postulantes), repartidor/ayudante (4.232), dependientes (4.111) y auxiliar de taquilla (4.063).

Sólo estas cinco especialidades acumulaban ayer más de 21.400 candidatos –casi el 39% del total– para hacerse con los 26 empleos disponibles.

Precisamente los puestos de repartidor/ayudante y de auxiliar de administración son los que tienen una mayor proporción de aspirantes, puesto que sólo se oferta una vacante para cada puesto de trabajo.

Distinto es el caso de los puestos que requieren de mayor especialización, aunque en todos los casos se superan ampliamente los 100 aspirantes. Engastador, joyero –con dos puestos en cada caso– y lapidador son los empleos con menos currículum recibidos, al contabilizar hasta ayer por la tarde 106, 109 y 141, respectivamente. La especialización requerida para aspirar a estos puestos supone un filtro muy importante para futuros aspirantes.

Este proceso de selección que tiene Art Natura en marcha es una de las mayores ofertas de empleo en la ciudad durante los últimos meses. Sus 140 empleos permitirán cubrir 68 puestos de trabajo en el Museo de las Gemas y de Ciencias, que abrirán sus puertas en distintas fases a lo largo del primer semestre de 2011.

Mantenimiento, atención al visitante, exposiciones, seguridad, comercial, administración, restauración y tiendas y comunicación son las grandes áreas en las que Art Natura oferta puestos de trabajos. En total hay 32 especialidades distintas, con una cualificación muy diversa, desde los más especializados como joyero, responsable de la web o biólogo, hasta otros puestos más genéricos, como es el caso de los auxiliares de limpieza y de taquilla o peón de almacén.

De forma paralela, Art Natura tiene en marcha un proceso de negociación con diversas pequeñas y medianas empresas y autónomos malagueños, a través de la CEM y la Cámara de Comercio, para que opten a explotar los distintos servicios de cafetería, tiendas o restaurantes que se van a ofrecer en el interior del recinto museístico.