El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha acusado al alcalde, Francisco de la Torre, de «olvidar a los mayores» al incumplir, «de forma reiterada», su promesa de poner en marcha nuevos centros de estancia diurna y un plan de viviendas tuteladas para este colectivo, como recogía el programa electoral del PP de 2007.

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, recordó que en octubre de 2007 el pleno aprobó «que hubiese, al menos, dos pisos tutelados para mayores por distrito» y, sin embargo, criticó que «no se ha hecho nada hasta el momento».

También destacó que en noviembre de 2008, dentro de los fondos FEIL, «se hiciera especial hincapié en la ejecución de equipamientos sociales del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) en los distintos distritos, con la idea de generar empleo».

Asimismo, un año después, el PSOE presentó otra moción en la que instaban a «la construcción urgente de todos los centros de mayores y guarderías previstos a través del Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local (FEESL)» y, en marzo de 2010, «otra iniciativa reivindicando los pisos tutelados permitidos», reiteró el portavoz socialista.

La concejala Dolores Fernández precisó que, en la actualidad, «tan sólo existen tres pisos tutelados concertados, con cuatro plazas cada uno, y se han construido dos centros de día, La Asunción y Victoria», que, sin embargo, «no están en funcionamiento».

Por parte del equipo de gobierno, la concejala de Bienestar Social, Mariví Romero, rechazó las «críticas sin fundamento» del PSOE y recordó que el 16 de junio de 2008 el Ayuntamiento y la Consejería de Bienestar Social firmaron un convenio para el desarrollo y puesta en marcha de centros de día en la capital que suponía, entre otras cosas que la Junta debía construir dos centros de día en Olletas y Almudena y una residencia en Virreina, «que aún no se han construido».

En cuanto a los pisos tutelados, Romero señaló que el Ayuntamiento «no podrá poner en funcionamiento más pisos tutelados para mayores hasta que la Junta no regule este tipo de recursos».