­«Que llegue el lunes a 1ª hora. No antes. Gracias» Este es el escueto y revelador mensaje que luce un simple post-it amarillo en el sobre que recibió ayer por la mañana el Ayuntamiento de Málaga, proveniente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y que contiene el protocolo para la cesión de los terrenos donde irá el bulevar. La nota está firmada por un nombre que no es identificable y supone un olvido o un descuido revelador.

La orden de no entregar la documentación hasta el lunes llama la atención, ya que fue el jueves cuando Adif filtró la noticia de que iba a ceder los suelos al Ayuntamiento para que ejecutara el bulevar proyectado. Lo hizo a un medio de comunicación concreto para apuntarse la gloria. Una maniobra política que esperaba coger al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, con el pie cambiado, tras meses de continua crítica municipal por el retraso y los obstáculos de Adif para entregar el suelo liberado por el soterramiento del tren. Pero el post-it ha revelado el interés por retrasar la entrega de la documentación al Ayuntamiento hasta el lunes, con idea de alargar la noticia durante el fin de semana.

Las órdenes se cumplieron y no fue hasta ayer por la mañana cuando el gabinete de alcaldía recibió la documentación. La sorpresa fue mayúscula. Nadie esperaba encontrar el post-it con órdenes tan precisas y con la clave de una maniobra política de Adif para apuntarse un tanto y jugar electoralmente -de cara a los comicios municipales de 2011- con este proyecto, ya que el Ayuntamiento tiene que concretar ahora su compromiso presupuestario para el año próximo y que sus críticas al retraso no pierdan credibilidad.

Hay que recordar que el proyecto del bulevar lleva casi un año a la espera de un acuerdo entre el Ayuntamiento y Adif para la cesión de los terrenos liberados por el soterramiento. Adif reclama una compensación a cambio de su entrega, mientras que el Consistorio insiste en que ya la recibió con la recalificación que permitió construir el centro comercial Vialia, que pertenece a una empresa dependiente de esta entidad.

El alcalde de Málaga no quiso entrar ayer en polémica con Adif a cuentas del post-it y del mensaje que transmitía. Sí recordó que, pese a que Adif adelante la cesión del suelo para hacer el bulevar a expensas de un acuerdo futuro, el Ayuntamiento sigue defendiendo que ya se compensó suficientemente a este ente ferroviario y no dará más dinero.