La Pollinica definió el domingo su futuro patrimonial más inmediato y ha optado por mantenerse fiel a su sello. El nuevo trono sobre el que procesionará el Señor a partir de la Semana Santa de 2013 respeta las trazas del actual, muy deteriorado e irreparable. Al menos lo hará en su impronta, aunque será una obra de mucha mayor envergadura, tanto en el trabajo de talla como en el iconográfico. Los hermanos aprobaron el proyecto presentado por el ceramista Daniel García Romero.

En el cabildo se decidió, en primer lugar, hacer un trono nuevo. El actual, de 1945, obra de Antonio Castillo Ariza y Francisco Díaz, se encuentra en un lamentable estado de conservación y cualquier intento por restaurarlo sería, del todo, infructuoso. Los hermanos votaron de forma mayoritaria a favor del cambio, con 73 sufragios afirmativos, 6 negativos y 3 en blanco, según informó el hermano mayor de la corporación, José Antonio Muriel.

El siguiente punto era aprobar el diseño y los cofrades eligieron el presentado por García Romero, con la siguiente votación: 70 a favor; 15 en contra; y 3 en blanco.

El autor propone un trono sensiblemente más largo que el actual, hasta llegar a los 5 metros, por 2,75 de ancho. Será una obra de madera tallada y dorada, que se inspira en el trono que va a sustituir, sobre todo en algunos elementos que lo caracterizan: las ánforas de flores en las esquinas; las cartelas de gran tamaño, tanto en el frontal (donde irá también un ángel negro), la trasera y los laterales; la ornamentación de hojas carnosas; o las capillas que sirven de remate en las esquinas, con inconfundibles volutas y hojarasca.

Sin embargo, incorpora otra serie de elementos novedosos, como pequeños arbotantes de cuatro brazos (también en el lateral), dos faroles que flanquearán la imagen del Cristo, la incorporación de la palma, en la decoración, y pequeñas jardineras, también a los lados.

La iconografía ha sido definida por el profesor Juan Antonio Sánchez López. A través de este nuevo trono, la hermandad quiere ensalzar la vida de Jesús como Hijo de David y Príncipe de la Paz, de ahí que aparezcan escenas como la Unción de Saúl, como primer Rey de Israel; la entrada de David en Jerusalem tras vencer a Goliat; el encuentro de Abraham con Melquisedec; o el traslado del Arca de la Alianza. También se incluirán imágenes de profetas, como Zacarías o Samuel, en los laterales, así como de reyes del Antiguo Testamento, como Salomón, en las esquinas.

En el frontal también incorporará un ostensorio con palma, tierra y olivo, traídos de la propia ciudad de Jerusalén.

La cofradía determinará quién ejecutará el trono cuando tenga todos los presupuestos que ha pedido. En 2013 saldrá el trono en madera y, a partir de 2014, se afrontará la fase de dorado.