El PSOE solicitó ayer formalmente a la Junta de Andalucía la inclusión en los presupuestos autonómicos del próximo año del proyecto de remodelación de la Carretera de Cádiz. La propuesta, que será debatida junto al resto de enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, demanda un importe de 1,5 millones de euros, que servirá, presumiblemente, para iniciar los trabajos previos al grueso de la obra e impulsar diversas mejoras en el entorno.

La reurbanización de la Carretera de Cádiz, surgida a raíz del proyecto del Metro, requiere un desembolso total de 42,2 millones de euros, según el modelo presentado por la Junta de Andalucía. Pese a que se ha puesto cifra al costo de las mejoras, en los presupuestos autonómicos que se presentaron hace unos días no se contemplaba ninguna partida para dicha reurbanización.

En su análisis de los presupuestos, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, había lamentado la ausencia de inversiones para la iniciativa que, en caso de recibir el visto bueno del Parlamento andaluz, contará el próximo año con 1,5 millones de los 42,2 necesarios.

El objetivo principal de la remodelación es reducir el número de carriles de circulación que tradicionalmente han conformado el eje de la avenida de Velázquez y Héroe de Sostoa y dotar al peatón de mayor peso en la configuración espacial de la zona. En este sentido, se prevé la ampliación de las aceras y la creación de jardines y áreas de paseo.