La buena salud del sector de cruceros en Málaga se medirá a partir del 19 de diciembre con Valencia, un puerto que espera aprovechar la entrada en funcionamiento del AVE con Madrid para atraer nuevos barcos con salida desde la capital levantina.

Madrid y Valencia quedarán unidas a sólo una hora y 35 minutos con la nueva línea de AVE, un tiempo que abre la puerta a una nueva campaña que la Consejería de Turismo de la comunidad levantina iniciará con Renfe para atraer viajeros de cruceros. De esta forma, Valencia se erige en aspirante a ser un nuevo puerto pujante en el sector de cruceros en detrimento de Málaga, cuya distancia con Madrid se sitúa en 2 horas y 40 minutos.

El director de Viajeros de Renfe, Enrique Urkijo, reconoció que ya están trabajando con el Gobierno valenciano en un convenio que permita el transporte de cruceristas del mercado madrileño. La mayor cercanía con la capital española es vista por Renfe como una oportunidad para captar a este segmento de pasajeros. De hecho, Renfe tiene en marcha un convenio similar en favor de Málaga, con el compromiso con la naviera Royal Caribbean para llevar a sus pasajeros desde Madrid a Málaga para su embarque en un plazo de 6 horas, y al que se acogió sólo un 10% de los cruceristas embarcados en el Adventure of the Seas, que ha salido desde Málaga entre julio y octubre.

Urkijo admitió que el AVE Madrid-Valencia también abre la puerta a que se ofrezcan excursiones a Cáceres y a Madrid a los cruceristas que recalen en Valencia, ampliando la oferta a estos buques. En el caso de Málaga, en cambio, «no interesa tanto ya que está muy lejos de Madrid», apuntó.

Actualmente, el Puerto de Málaga ha experimentado el mayor crecimiento de cruceros de España, con cerca de un 40% anual, y prevé cerrar este ejercicio con más de 300 barcos y 680.000 pasajeros. Valencia, por su lado, ronda los 220.000 pasajeros anuales, aunque aspira a ampliar su público aprovechando las nuevas conexiones con Alta Velocidad.

Renfe contempla que al menos un tercio de los pasajeros que capte la nueva línea de AVE de Madrid a Valencia sea por motivos de ocio, lo que supone alrededor de un millón de viajeros al año. De ellos, una parte importante se espera que se refiera al sector de cruceros.

No obstante, la gerente de la estación de cruceros de Málaga, Susana Gutiérrez, comentó recientemente a La Opinión de Málaga que cree que Valencia se puede convertir en un puerto complementario de Málaga, vía que se iniciará en 2011 con la reserva de 200 camarotes del Adventure of the Seas, con salida de la ciudad, para que embarquen pasajeros en Valencia.

Perspectivas para 2012

El director de Pasajeros de Renfe destacó que para 2012, cuando está previsto que se termine el enlace directo entre la línea de AVE a Málaga y la de Valencia -que evite hacer escala en Madrid-, se ofrecerán viajes directos entre la capital levantina y la malagueña, con una considerable rebaja de tiempo y fomentando el turismo de fin de semana «que es habitual entre parejas jóvenes, con poder adquisitivo y que tienen un carácter urbano».

Urkijo destacó que Málaga se ha estado preparando durante los últimos años con una oferta turística para atender esta demanda con la apertura de nuevos museos y se puede aprovechar de esta nueva línea de comunicación.

Para reforzar este argumento, Enrique Urkijo apuntó que la construcción del enlace con la línea de Cataluña, evitando el transbordo, ha permitido duplicar el número de servicios en AVE entre Málaga y Barcelona, incrementando el número de viajeros en un 18% este año. «El turismo de fin de semana busca conexiones directas y Málaga se puede beneficiar del enlace con Valencia», insistió.

La nueva línea en AVE de Madrid y Valencia entrará en servicio a partir del 19 de diciembre y será recorrida por trenes S-112 Patos construidos en el taller malagueño de Los Prados, que ha suministrado 14 unidades de este modelo de última generación.