El PP de Málaga ha alertado este lunes de que la Junta de Andalucía "no contempla que el tren litoral recorra la costa oriental de la provincia de Málaga, limitando su trayectoria sólo a la Costa del Sol Occidental", según reconoció la consejera de Obras Públicas, Cruz Villalón, en una intervención en la Cámara andaluza.

Según ha manifestado, el diario de sesiones de este organismo recoge que "ya se habían finalizado los proyectos de construcción entre los municipios malagueños de Fuengirola y Marbella, y que se encuentra en fase de redacción lo correspondiente al trazado entre Marbella y Estepona (Málaga)".

De esta forma, el parlamentario andaluz del PP Francisco Oblaré ha criticado que "nuevamente se le da la espalda a la Axarquía y se aumentan las desigualdades territoriales", a la vez que ha lamentado que se obtenga "información a cuentagotas de un proyecto tan importante para la provincia".

Asimismo, ha mostrado su "sorpresa" al conocer que "Villalón señaló en sesión parlamentaria que el recorrido entre Fuengirola y Málaga le correspondía al Ministerio de Fomento" y, sin embargo, "no hable de la financiación", según han manifestado desde el PP en un comunicado.

A pesar de ello, ha asegurado que "sí dice que el coste total del proyecto alcanzaría los 5.000 millones de euros, cantidad que requiere buscar una financiación público privada a través de una sociedad mixta que se lleva anunciado desde 2004 y de la que no se sabe nada".

Falta de interés

Según Oblaré, estas declaraciones "demuestran que el Gobierno andaluz no muestra interés por el tren litoral", ya que "no hablan ni de las posibles vías de financiación ni incluyen partidas presupuestarias para el mismo en las cuentas de 2011", por lo que, a su juicio, "habla de redacción de proyectos para salir del paso".

Por último, el parlamentario 'popular' ha recordado que el proyecto del tren litoral fue calificado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, como "su prioridad para la provincia de Málaga", de forma que "si dedica cero euros para sus prioridades, no me quiero imaginar cuanto dedica a aquellos proyectos que le interesan menos", ha criticado.