La Dirección General de Políticas Migratorias de la Consejería de Empleo ha organizado este domingo un encuentro entre miembros de diferentes países que conviven en la provincia para conmemorar el Día Internacional de las Migraciones. Málaga es la provincia andaluza con mayor número de inmigrantes, con 273.000, según el censo de enero de 2010, representando el 39 por ciento de la Comunidad Autónoma.

La jornada festiva, celebrada en el Centro Cívico, ha empezado a media mañana con la interpretación de la soprano ucraniana Taisiya Kholod del himno de Andalucía "como símbolo de unidad y de integración", según ha apuntado el delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña.

En su discurso, Lomeña ha criticado los últimos intentos de la derecha europea "de intentar menoscabar los derechos de los trabajadores inmigrantes que llegan a nuestras fronteras, en muchos casos, procedentes de estados donde no se respetan los Derechos Humanos y no tienen una legislación laboral que les ampare".

Asimismo, ha cuestionado "la irresponsabilidad" de algunos partidos políticos españoles "que aprovechando que se está en campaña electoral arremeten contra los inmigrantes diciendo que saturan las urgencias y los centros de salud".

Ante estas posturas, ha apostado "por hacer llegar al conjunto de la sociedad las aportaciones que nos hace la población inmigrante, que contribuye a la creación de riqueza y del Estado de bienestar con su trabajo, y dándonos lo mejor de ellos mismos".

Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez ha participado en el acto y en una de las mesas de debate donde representantes de los colectivos plantearon los aspectos que habría que limar para favorecer la integración de personas de fuera.

"Integración es aceptar al diferente y dar lo mejor de cada uno de nosotros", ha manifestado Gámez, quien ha destacado que "nosotros, los representantes de las instituciones y de las asociaciones, tenemos que trabajar juntos para salvar barreras de intolerancia que lamentablemente todavía quedan en nuestra sociedad".

Durante toda la jornada, representantes de asociaciones españolas que trabajan por la integración del inmigrante y de marroquíes, uruguayos, senegaleses, haitianos, iraníes, argentinos, ucranianos, bolivianos, paraguayos y ghaneses han presentado parte del folclore y la gastronomía de manera gratuita.

En este sentido, Lomeña ha apuntado que con estas manifestaciones se pretende que "todos podamos conocer la cultura de estos nuevos vecinos, se integren más todavía en nuestra sociedad, y para que todos rompamos barreras y miedos a lo diferente por falta de conocimiento".