La ex alcaldesa de Marbella (Málaga), Marisol Yagüe, ha asegurado este viernes que no sabía el trabajo concreto que realizaba para el Ayuntamiento marbellí el letrado y presidente del Sevilla, José María del Nido, acusado en el caso 'Minutas', y ha explicado que en ese momento era concejala "rasa".

"Mi trabajo eran los barrios y tratar de arreglar cosas. Hasta el año 2003, no empecé a darme cuenta de que había papeles en el Ayuntamiento", ha declarado.

Yagüe, que ha comparecido como testigo en el juicio que se sigue en la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga sobre las presuntas irregularidades en los encargos realizados por el Consistorio marbellí al letrado, ha afirmado que sólo coincidió una vez en una reunión con Del Nido.

Sin embargo, ha insistido en que no sabe lo que desempeñaba, y sólo cree recordar que el trabajo que hacía era relacionado con el Tribunal de Cuentas.

"Apuro me da de que no tengo ni idea", ha apostillado sobre la contratación y la labor de Del Nido y ha precisado que ella "tan sólo" era concejal de Participación Ciudadana y su cargo en ese momento "no era relevante". "Quién me iba a decir a mí que se iba a contratar a Del Nido o a quien fuera, qué quiere que le diga, que explicaciones las mínimas, pues ya se lo estoy diciendo", respondió, a preguntas del fiscal Anticorrupción.

A este respecto, Yagüe, acusada en el caso 'Malaya' contra la presunta trama de corrupción en Marbella, ha especificado, en su declaración como testigo, que con Gil como alcalde "no se hacía nada sin que él lo supiera" y ha manifestado que éste regía el Ayuntamiento de Marbella desde el Club Financiero, por lo que ha asegurado que lo vio "muy pocas veces" en el Consistorio, tan sólo para algunos plenos.

Sobre las sociedades municipales de Marbella, la ex regidora ha añadido que "incluso ahora" desconoce el objeto social y su control financiero, aunque fue presidenta de una de ellas. "Entonces es que no tengo memoria, pero de verdad que no lo sé", ha dicho sobre estas entidades Yagüe, quien ha indicado que está en tratamiento y ha repetido en numerosas ocasiones la expresión "no tengo ni idea" para referirse a su etapa como edil.

En cambio, de cuando fue alcaldesa, a partir de la moción de censura a Julián Muñoz, sobre la que ha dicho que se hizo porque "había malestar" en el equipo de gobierno, sí ha señalado que "lo que se tuviera que hacer legalmente se hacía, eso lo tengo claro", a lo que ha añadido que "lo que he hecho ha sido inmaculado y transparente con lo que me han dicho personas como el secretario y el interventor y he intentado corregir lo que estuviera mal".

El poder de Gil

Por su parte, la ex edil Isabel García Marcos, entonces concejala del grupo socialista en la oposición, ha asegurado que Gil hacía "uso y abuso de un poder absoluto" y que no iba al Ayuntamiento, sino que "tenía mando a distancia". No obstante, ha precisado que "su poder se notaba, no hacía falta que fuera" y que éste "no aceptaba ningún tipo de indicación ni nada".

"Jesús Gil no daba la posibilidad de participar en nada y el querer ejercer cualquier funcionario las funciones de la manera que fuera si era contraria a Gil no había nada que hacer", ha indicado, al tiempo que ha afirmado que Del Nido fue a partir de 2003 "el sustituto" del que hasta ese momento había sido el asesor jurídico del Ayuntamiento y hombre de "máxima confianza" de Gil, José Luis Sierra.

"Relación cordial" entre Muñoz y Del Nido

García Marcos ha asegurado que el también ex regidor Julián Muñoz decía "que quería más independencia de Gil", aunque para encabezar la lista "tenía que decir 'sí, buana'". Ha manifestado que había una relación "cordial" entre Muñoz y el presidente del Sevilla y ha dicho que el entonces secretario municipal, Leopoldo Barrantes, también acusado en este caso, no dificultó la labor de oposición a pesar "de las circunstancias difíciles".

Respecto a la fiscalización por parte del Tribunal de Cuentas. García Marcos, acusada también en el caso 'Malaya', ha señalado que fue "una batalla campal para saber qué estaba ocurriendo" por la falta de información de la oposición y ha explicado que ese tipo de encargos para hacer alegaciones se hacían a asesores externos "con lo que teníamos menos posibilidad de enterarnos", aunque afectaba "a la cuenta general".

Asimismo, ha explicado que no había control previo en las sociedades, cuya existencia "siempre estuvo poco justificada". Al respecto, la que fuera edil del PSOE, expulsada de este partido tras haber entrado en el equipo de gobierno con Yagüe como alcaldesa, ha indicado que cuando se denunció el mal funcionamiento de estas entidades "no hubo resultados a otros niveles, con lo que creo que se actuaba en la creencia de que era impunidad o de que era correcto todo".