Ni la embajada española en Alemania ni el consulado de Múnich tenían constancia de unos hechos que conocieron con cuatro días de retraso, ante las consultas de La Opinión de Málaga. El escritor malagueño Pedro Gálvez, de 70 años y afincado en Alemania, fue gravemente apuñalado el pasado lunes en la puerta de su casa por un desconocido. Así lo publicó en su edición digital el diario alemán Sueddeutsche el pasado martes, un día después de unos hechos que según el diario acabó con Gálvez herido de gravedad en un hospital. Este periódico intentó ayer sin éxito localizar al protagonista.

El periódico teutón narra una agresión que se produjo sobre las 8.20 horas de la mañana en calle Schleissheimer, donde el escritor tiene su residencia, cuando regresaba a su domicilio después de hacer unas compras. Al parecer, un individuo que todavía no ha sido identificado por la policía alemana le esperaba en un patio trasero por el que se accede a su domicilio.

Según declaró la propia víctima a los investigadores, el agresor, de 1,65 de altura, iba muy bien abrigado con una chaqueta oscura y un pañuelo blanco que le cubría la cara. Al parecer, le preguntó «en castellano y con acento madrileño» si era Pedro Gálvez con la excusa de entregarle un paquete. Cuando éste respondió afirmativamente, «el desconocido sacó un arma blanca, le asestó varias puñaladas y salió corriendo», según la versión de los periodistas del Sueddeutsche, quienes añadieron que el escritor quedó gravemente herido. Sus gritos de socorro alertaron a los vecinos y poco después ingresó en una clínica muniquesa.

Sin ocasión de defenderse

El grupo de Homicidios de la policía germana se hizo cargo inmediatamente de la investigación y los agentes conseguían una pista muy importante el martes por la tarde, según el mismo medio. Varios perros de la Unidad Canina de la policía condujeron a los agentes hacia la estación de metro de Josephplatz, cerca del lugar donde se produjo el ataque y donde las cámaras del transporte público deberían haber grabado al agresor del escritor malagueño. El diario cita a Marcos Kraus, jefe del departamento de Homicidios de Múnich, quien aseguraba que el intento de homicidio se produjo muy rápido y que Gálvez «no tuvo la oportunidad de defenderse».

Pedro Gálvez, nacido en Málaga en 1940 y nieto del legendario escritor y poeta bohemio Pedro Luis de Gálvez, es un prolífico autor que ha firmado obras como Historia de una hormiga, El duende, Desarraigo, Hypatia y Nerón o El maestro del Emperador.