La rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, pronunció ayer un discurso en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía, en el que apostó por convertir a la institución en motor de la economía de la provincia y sugirió la posibilidad de integrar a doctores en la estructura de las empresas.

De la Calle reconoció que el país sufrirá la crisis de un modo más prolongado que otras naciones del continente por la falta de formación y la idiosincrasia de su sistema productivo, que todavía no tiene a la investigación entre sus prioridades, como lo demuestra, insistió, las diferencias respecto al presupuesto destinado en zonas como Estados Unidos «La formación es deficiente; la investigación, insuficiente y la transferencia de conocimiento no afecta a todo el tejido productivo y no llega ni a la pequeña ni a la mediana empresa», declaró.

La rectora abogó, en este sentido, por implicar a todos los sectores para convertir a la Universidad en el motor de un nuevo modelo de crecimiento, circunstancia que, en su opinión requiere de una mayor afinidad entre las empresas y la Universidad.

La también vicepresidenta de la conferencia de rectores de las universidades españolas lanzó una serie de propuestas destinadas a reforzar el papel de la UMA en el tejido productivo, caso de la incorporación de doctores y estudiantes en la estructura de las corporaciones «dada su capacidad innovadora para mejorar la competitividad de las empresas». Además, manifestó la disposición de la institución a articular programas de estudio que garanticen la formación especializada de los trabajadores. «Les propongo convertir a la Universidad en el departamento de I+D de Málaga y su provincia. No olviden que el 73 por ciento de la producción científica está en la universidad», abundó.

Durante su intervención en el foro, en el que estuvo acompañada por su homólogo de la Universidad de Sevilla, Joaquín Luque, la rectora también planteó la creación de un ágora virtual de participación a través del cual «todos podrán participar en la planificación estratégica de la UMA, opinar sobre las líneas de actuación de la política universitaria o presentar propuestas y alternativas», incidió. Entre los retos de futuro, también citó la necesidad de extender la responsabilidad social corporativa, de la que admitió que todavía se trata «de un proyecto incipiente sin apenas repercusión en la sociedad». De la Calle defiende un concepto de Universidad con una oferta académica e investigadora diferente del resto de las universidades, pero, a la vez, compatible y solícita a la colaboración con otros centros e instituciones.