El Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, dos de las administraciones propietarias del estadio de fútbol de La Rosaleda, se mostraron ayer favorables a la iniciativa del dueño del Málaga CF, el jeque Abdullah Al-Thani, de construir un proyecto deportivo y de ocio cuya pieza principal sería un estadio de fútbol de más de 45.000 plazas donde jugaría el equipo de la capital.

Dada la magnitud del proyecto, que incluiría varios campos de futbol, otras instalaciones deportivas así como un complejo de ocio y diversión, más hoteles, cuyo coste superaría los 400 millones de euros, el jefe y sus asesores estudian varias zonas de la capital donde poder ubicarlo.

Uno de esas suelos sería en el Puerto de la Torre, en la zona de San Cayetano, que tiene la ventaja de su proximidad a la nueva hiperronda, lo que le garantiza una buena conexión con el resto de la ciudad. Su inconveniente, por contra, es su tamaño, que no permitiría albergar todas las actuaciones que el jeque pretende por lo que tendría que comprar suelo de los alrededores.

Otro de los suelos posibles es en Campanillas, en el sector de Santa Rosalía, donde estaba previsto, aunque ya se ha descartado, la construcción de una gran plataforma logística de apoyo al puerto de Málaga, llamada puerto seco. Su inconveniente es que se trata de los pocos suelos para iniciativas logísticas o institucionales previstas en el plan general y el Ayuntamiento y la Junta querrían reservarlo para un proyecto de mayor magnitud social.

La tercera zona, en la que el jeque parece que apuesta más decididamente, es la que comprende parte de los suelos de Arraijanal y de un sector de San Julián, como ya apuntó este periódico el pasado lunes.

Tiene la ventaja de sus buenas comunicaciones y está próximo a otros centros comerciales importantes como Bahía Málaga o Plaza Mayor. Su mayor inconveniente es su proximidad al aeropuerto, por lo que su construcción estará supeditada a la autorización de Aviación Civil, muy rigurosa con que se respeten las zonas de servidumbre del aeropuerto.

Administraciones

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga y candidata a la alcaldía María Gámez, en declaraciones a La Opinión de Málaga, señaló su «disposición» a estudiar con «detenimiento» las propuestas del dueño del Málaga. Gámez añadió que la Junta ya tiene la propuesta del jeque encima de la mesa «y estamos dispuestos a estudiarla con la mejor disposición, pues la vemos con buenos ojos, pero se trata de un proyecto de gran envergadura que necesita ser estudiado con tranquilidad y tiempo por nuestra parte».

A su vez, el alcalde, Francisco de la Torre, a priori, ha visto con buenos ojos la propuesta del dueño del Málaga CF, el jeque Abdullah Al-Thani, de construir un proyecto deportivo, aunque, según el regidor, no hay un planteamiento oficial, sino sólo lo derivado de conversaciones. De todos modos, señaló que van a verlo «con el mejor ánimo de poder dar los informes positivos correspondientes. Pero es necesario analizarlo desde el ámbito urbanístico», advirtió.