Hasta hace muy poco tiempo se ubicaba en el número 1 de la calle Hoyo de Esparteros una popular pensión, La Mundial, lo que desafortunadamente no es tan conocido es el origen de este interesante edificio de finales del XIX.

El inmueble se construyó por orden de Isabel Loring Heredia, descendiente de dos de las familias más destacadas de la industria malagueña de entonces, y condesa de Benahavís por su matrimonio con el bibliófilo Ricardo Heredia Livermore.

El autor del proyecto fue Eduardo Strachan Viana-Cárdenas, quien había realizado pocos años antes los proyectos de las nuevas manzanas que debían jalonar la gran vía que será desde entonces la imagen representativa de la ciudad de Málaga: la calle del Marqués de Larios. Strachan, ante la importancia de su comitente, siguió el modelo ya desarrollado en Larios, con ligeros cambios en el bajo y el entresuelo. Lo más significativo son sus chaflanes dispuestos en las esquinas de las tres vías a las que abre, que hacen más amable la comunicación entre ellas, destacándose con cierres de madera el que se orienta a la Alameda a través de calle Ordoñez. Otros elementos interesantes son los aceros y fundiciones utilizadas en el edificio, donde aún se pueden apreciar sellos de una fundición, que no podía ser otra que la que fuera de su abuelo, y también suegro, Manuel Agustín Heredia Martínez.

La ubicación en este edificio de la sede del Gobierno Civil y de la vivienda del gobernador a partir de 1923 denota que el Hoyo de Esparteros fue una zona residencial importante; entre sus vecinos se encontraban apellidos como Ruiz Picasso, Scholtz, Strachan, Heredia Livermore, Grund y Huelin entre otros. Toda esta documentación se encuentra custodiada en los archivos Municipal e Histórico Provincial. La autoría de este interesante inmueble de la familia Loring Heredia ya fue señalada con anterioridad en varios trabajos universitarios entre los que destacan el de P. Pérez Bernal (1995) y F. García Gómez (2000), pero nunca ha sido tenida en cuenta, ni siquiera en su ficha de edificio protegido, redactada a finales de los ochenta y aún sin actualizar.

Su demolición pretende unificar su solar con los ya existentes en la zona a los que se añadiría un tramo del Pasillo de Atocha, para en su lugar levantar otro hotel de 10 alturas, para lo que resulta indispensable cambiar la normativa de construcción en el Centro. Por todo esto se ha solicitado su catalogación con Nivel de Protección Integral, y por razones histórico-artísticas y urbanísticas, pudiéndose recuperar como sede para la investigación de la Málaga de finales del XIX y principios del XX.

Es de destacar que Eduardo Strachan tenía su residencia en Hoyo de Esparteros, donde nació su sobrino Fernando Guerrero Strachan, arquitecto y posterior alcalde de Málaga. Ninguna placa recuerda este hecho y dentro de poco ningún edificio, ya que la memoria de los Strachan será borrada