El parque natural Montes de Málaga podría ver multiplicada por seis su superficie protegida si la propuesta presentada por la junta rectora de este espacio se hace realidad. El organismo rector quiere que la superficie del pulmón verde de la capital pase de las 4.900 hectáreas que tiene en la actualidad a 33.000, lo que implicaría la incorporación de otros municipios y la posibilidad de impulsar la dinamización socioeconómica de la zona.

Según explicó ayer el presidente de la junta rectora, Diego Vera, la iniciativa se trasladó a la Consejería de Medio Ambiente el pasado año, junto con un proyecto realizado por un equipo de la UMA con la geógrafa María Luisa Vera al frente. «Ahora mismo los Montes de Málaga es el segundo parque natural más pequeño de Andalucía y tiene unos límites muy restringidos y con poco criterio», indicó el también profesor de Derecho Administrativo de la UMA, quien aseguró que la Administración autonómica se ha mostrado en principio receptiva a la propuesta y que todavía falta conocer la postura de los municipios que se verían involucrados en esta ampliación.

En la actualidad, en el parque natural están integrados Málaga capital, que se queda con casi el 97% de la superficie, Casabermeja y Colmenar. Esta última localidad se sumó al parque hace unos años y si se lleva a cabo este proyecto también entrarían Comares y Almogía. «Queremos recuperar el concepto de los Montes tradicional, y aprovechar la virtud que tiene este parque, que está a 10 minutos de una ciudad de 600.000 habitantes», abundó Vera, que aclaró que con el proyecto redactado el río Guadalmedina se quedaría dentro del parque natural, además de terrenos tanto públicos como privados. En este sentido, el presidente de la junta rectora resaltó que la superficie que en principio entraría en el espacio natural son terrenos que ya están protegidos por diversos planes territoriales, «por lo que no se crearían conflictos» con los municipios.

Las prioridades de la junta rectora de los Montes son la creación del centro de visitantes y la ampliación del espacio protegido. «Los parques naturales son un elemento de impulso económico y eso ahora no ocurre en los Montes», dijo Vera, quien reiteró que la Consejería de Medio Ambiente «está por la labor» y confió en que se agilice el proceso.

Objetivo de la Junta

A mediados de 2009, la Consejería de Medio Ambiente ya avanzó a este periódico su intención de ampliar la superficie de los dos parques naturales que Málaga no comparte con otras provincias andaluzas, los Montes de Málaga y la Sierra de las Nieves. Ahora con esta propuesta de la junta rectora esa ampliación parece estar más cerca.