Carmen de Linares (Málaga, 1954) se dedica a la psicología por «dotación genética» –forma parte de una saga de psiquiatras–, y por su empeño en ayudar a los niños discapacitados. De niña se imaginaba trabajando con ellos, con sus familias, y siguió la doctrina de su padre para lograrlo. «En este campo, la sensibilidad, el cariño, lo afectivo, resultan efectivos», recuerda Carmen «muy agradecida y satisfecha» por la Medalla de Andalucía, aunque de lo que se enorgullece es de ver la evolución y el aprendizaje de los menores que atiende en el Centro Dulce Nombre de Málaga.

Cuenta Carmen que cuando era un bebé el joven que mecía su cuna tenía síndrome de Down. Ahora es madre de una joven con esta discapacidad. «Se acepta a un hijo tal y como es, no a pesar de como es», subraya. Tras más de 30 años dedicada a la psicología y a la atención temprana, sigue sorprendiéndose de las posibilidades de las personas con necesidades especiales para el aprendizaje; de su capacidad para ser independientes. Pero no pueden solos. El contexto, la familia deben ir con ellos.

Emocionada

Recibe esta distinción con alegría y también con el sentimiento de no merecerlo. «De verdad que no es falsa modestia, es que creo que hay otras personas que han hecho más cosas». Pero se muestra emocionada; en un momento de esta entrevista por teléfono exclama con sorpresa: «¡Anda, si estoy saliendo por televisión!».

Carmen de Linares, la primera profesora de Atención Temprana en España; Primer Premio nacional Honorífico de esta especialidad; creadora de un máster dedicado al campo... Dice que aprende de los libros, de su trabajo diario y de sus «niños» –atiende a menores de 6 años–. Recuerda un caso reciente, el de una niña que a priori tenía el peor de los diagnósticos, ni iba a poder andar, ni hablar. Ahora esa niña tiene casi dos años «corre y habla sin dificultad».

También sigue el consejo de su padre: que el cariño es la mejor terapia. «Elegí la atención temprana porque es el momento de más plasticidad mental. Para las personas con discapacidad es cuando podemos potenciar sus habilidades y capacidades».