La diputada nacional del PP Celia Villalobos ha anunciado que solicitará las comparecencias de los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Sanidad --ministerio que regula las políticas de Igualdad--, Leire Pajín, tras la última muerte por violencia de género en Málaga de una mujer de 37 años que había denunciado previamente al agresor.

"Este lamentable episodio requiere de una serie de explicaciones, porque está claro que algo ha fallado", ha señalado la diputada 'popular', quien ha considerado que el problema reside "en los recortes que de forma irresponsable se han llevado a cabo en las políticas de prevención y atención a mujeres maltratadas".

Por ello, ha señalado, a través de un comunicado, que ambos responsables del Gobierno central "deben dar explicaciones y contarle a los ciudadanos cuál es la situación actual y los presupuestos destinados a estas políticas de prevención, y si hay algo que se está haciendo mal, que se resuelva".

Asimismo, Villalobos ha dicho que no entiende por qué la mujer fallecida, que había denunciado anteriormente a su agresor, "no estaba protegida". "No entiendo cómo es posible que se hayan producido estos errores, que han llevado a que ahora tengamos que lamentar esta muerte", ha añadido.

Por otra parte, respecto a las declaraciones del Delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, sobre los motivos por los que a la víctima se le había denegado la teleasistencia, ha considerado "vergonzoso" que el PSOE "intente echarle la culpa al Ayuntamiento de Málaga para tapar su inoperancia".

"El Gobierno intenta derivar responsabilidades en vez de asumir los errores cometidos y trabajar para solventarlos y que nunca más tengamos que lamentar una muerte por violencia de género", ha manifestado la diputada nacional del PP.