El dique de Levante vivirá una primera mitad del año que cambiará su actual configuración y permitirá un mejor aprovechamiento de su infraestructura. La Autoridad Portuaria de Málaga prevé que en junio esté terminada la obra de construcción del puerto deportivo que se situará en la dársena exterior, frente a la playa de La Malagueta, así como los nuevos accesos rodados a la estación marítima de cruceros, donde se están realizando los últimos trabajos para disponer de su ampliación.

Las obras de remodelación del dique corren a cargo de la empresa FCC, con un presupuesto de 14 millones de euros. El proyecto contempla la construcción del abrigo para la dársena exterior del dique, lo que permitirá que se habilite este espacio para puerto deportivo con 180 atraques.

Esta obra no ha estado exenta de problemas, ya que la inestabilidad del fondo marino, por la gran cantidad de lodo que hay acumulado, ha entorpecido los trabajos. Las obras incluían eliminar unos tres metros de ese lodo hasta llegar a los 18 metros de profundidad, donde se esperaba encontrar un suelo estable para apoyar las piezas de hormigón, de 50 a 150 kilos, de la escollera que protege la boca de la dársena. Sin embargo, el proyecto tuvo que cambiar ante la inestabilidad del suelo marino encontrado, lo que obligó a retrasar los trabajos unos seis meses.

Pese a estos imprevistos, los trabajos de construcción de la infraestructura de la dársena están ya afrontando la fase final del proyecto. Ahora queda definir quién se encargará de gestionar las instalaciones. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, explicó que están negociando con el Real Club Mediterráneo la posibilidad de que sean ellos los que se encarguen este recinto, lo que permitiría el traslado del Club de Botes desde su actual ubicación, en el muelle 1 a la altura de la Farola. Linde recordó que esta entidad tendría que asumir la inversión para acondicionar los atraques y construir el local social que dará servicio al puerto. «Si al final llegamos a un acuerdo con el Real Club Mediterráneo, la ley permite que se adjudique la gestión directamente a un club deportivo», apuntó Linde.