La Autoridad Portuaria ha abierto el proceso de licitación para las obras de habilitación y mejora de la dársena y abrigo exteriores del puerto de San Andrés, el cual permanecerá abierto hasta el próximo 16 de mayo. El proyecto, financiado con el fondo europeo de Programa Operativo Feder 2007-2013, cuenta con un presupuesto base de licitación de 13.666.810,97 euros y un plazo de ejecución de obras de 18 meses a partir de la adjudicación del contrato.

Las obras, que ya cuentan con impacto ambiental positivo, consistirán en la habilitación de la dársena de antepuerto para la operación de los buques en los muelles 9 y atracadero norte del morro, demoliendo el antiguo contradique.

En concreto, se demolerá el extremo oriental del antiguo dique de poniente, correspondiente a 200 metros de longitud, en los que se retirarán los elementos que la dirección de obra decida conservar para un posible empleo futuro. Por su parte, la baliza será desmontada pieza a pieza para conservar la fábrica y sus instalaciones, mientras que los materiales retirados se aprovecharán para la construcción del dique de cierre de la dársena de poniente de San Andrés.

Esta fase del proyecto engloba también la demolición del atracadero de petroleros, así como el posterior dragado de los fondos de la lámina de agua resultante, una zona comprendida entre el muelle 7, el pantalán de cierre de la dársena pesquera y la zona donde antes se ubicaba el dique demolido. Del mismo modo, en el muelle 9, se estima conveniente el dragado de toda la zona hasta los 16,5 metros.