El candidato de IU, Pedro Moreno Brenes, reclamó una mayor participación en el Ayuntamiento de Málaga, ya que considera que es sinónimo de transparencia y criticó la actitud del actual equipo de gobierno del PP «porque la participación no son los opinómetros».

Moreno Brenes enumeró las principales propuestas de IU en democracia participativa para la ciudad, que incluye la puesta en marcha de un plan integral y unos presupuestos participativos con carácter universal, vinculante, autorregulador y asambleario.

«Vivimos en este momento un hartazgo de la ciudadanía del actual modelo de democracia y buena prueba de ello son los colectivos que se están movilizando en todo el país, y en Málaga de manera destacada, que reclaman democracia real ya», insistió el candidato de Izquierda Unida. Además, para coordinar estas políticas, IU plantea la creación de la llamada Concejalía de Democracia Participativa y Barrios en el Ayuntamiento de Málaga.

IU se compromete a apostar por «una democracia participativa como nuevo modelo de gestión en lo público», a través del cual los ciudadanos puedan decidir sobre los temas que les afectan y «fiscalizar las acciones de la administración», afirma Moreno Brenes.

El aspirante a la alcaldía de IU recordó que su formación ha tenido la participación por bandera en aquellos municipios donde ha gobernado. La número dos de la candidatura, Toni Morillas, insistió: «Nuestro modelo nos obliga a gestionar la decisiones de los ciudadanos no a decidir por ellos».

Morillas aseguró que Izquierda Unida entiende la participación como un derecho político de la ciudadanía a intervenir y «no como un elemento coyuntural y estratégico de la gestión municipal», como ocurre en el Ayuntamiento de Málaga. Morillas recordó que IU desarrolla este modelo en 20 municipios de la provincia, con un resultado muy positivo.

Moreno Brenes y Morillas participaron en un encuentro de Cooperación y Democracia Participativa, al que también acudieron otros miembros de la lista de IU para la capital y representantes de colectivos relacionados con la cooperación.

En Totalán

IU se compromete a crear una casa-museo de Antonio Molina

El coordinador de IU en Andalucía, Diego Valderas, anunció ayer que su formación proyecta la creación de una casa-museo dedicada a la vida de Antonio Molina en Totalán, que el cantaor visitó con frecuencia durante su infancia y juventud. Valderas explicó que el candidato de IU a la alcaldía de este municipio, Jesús de Oses, ha gestionado este proyecto, que cuenta con el apoyo de la familia de Molina, tanto de sus hijos -en especial de Ángela Molina- como de su viuda, Ángela Tejedor. El objetivo es que este equipamiento pueda estar disponible «más pronto que tarde» con el apoyo de la familia y que sirva de «ejemplo» de que en los municipios se puede «recuperar el patrimonio humano cultural que representan los ciudadanos», según Valderas.