El PP ha logrado igualar la mayoría absoluta que obtuvo hace doce años en el Ayuntamiento de Málaga Celia Villalobos, por lo que Francisco de la Torre seguirá de alcalde con 19 concejales, dos más que ahora, mientras que el PSOE baja de 12 a 9 e IU sube de 2 a 3.

De la Torre, alcalde desde el año 2000, ha conseguido casi 12.000 votos más y ha aumentado su mayoría absoluta.

El PSOE, que presentó a una nueva candidata, la exdelegada del Gobierno andaluz María Gámez, ha perdido dos concejales.

Las denuncias de supuestas irregularidades en las contrataciones en varias concejalías que han salpicado al PP no han hecho mella en los resultados de los populares.

Los socialistas, únicos que han perdido concejales, estuvieron marcados en los últimos años por los continuos relevos de sus portavoces de grupo municipal.

Por su parte, la candidatura de IU, que ha encabezado Pedro Moreno Brenes, se ha hecho también con uno de los ediles que pierde el PSOE pese a la división interna del grupo municipal.

La fuerza más votada ha sido el PP, con el 53,46 por ciento de los votos, y ha sumado 123.655 sufragios -frente a los 111.761 de 2007-. El PSOE ha obtenido 57.245 votos, frente a los 79.466 de 2007. Por último, IU ha conseguido 25.354 votos, casi 10.000 más que en 2007 (15.799).

En esta ciudad, de 568.000 habitantes, han concurrido en los comicios de 2011 dieciocho candidaturas, de las que únicamente han obtenido representación en el Ayuntamiento las mismas formaciones que ya estaban.

El resultado de las elecciones municipales en Málaga, con el cien por cien de los votos escrutados, es el siguiente, según los datos facilitados por el Ministerio de Interior con el 100% de los votos escrutados:

Total votantes 233.857 55,59%

Abstención: 186.815 44,41%

Votos en blanco: 5.443 2,35%

Votos nulos: 2.569 1,10%

Concejales a elegir: 31

Fiesta en el Partido Popular

Al filo de la medianoche se ha dado por concluida la celebración en los alrededores de la sede provincial del PP, en la avenida de Andalucía. Mucha música y alegría y hasta el presidente de los 'populares' malagueños, Elías Bendodo, manteado ha sido la materialización de la victoria del Partido Popular en estas elecciones municipales.

De hecho, la celebración hubiera durado más si no fuera por la ordenanza municipal que lo impide. Todo un día de preparativos para unos resultados que los 'populares' vaticinaban y que, tras el recuento de los votos, se han cumplido.

Sobre una instalación que hacía las veces de balcón al estilo del de la sede del PP en Génova, en Madrid, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Málaga, Francisco de la Torre, que ha ampliado en dos concejales su actual mayoría absoluta, y el presidente del PP se han dirigido a los numerosos afiliados y simpatizantes que se daban cita en la calle.

Desde el cierre de los colegios electorales, la gente empezó a concentrarse en la calle a la espera de que el recuento terminara y poder celebrar la victoria del Partido Popular. Durante este tiempo, Mario Cortés, responsable de actos públicos en la campaña electoral del PP y concejal en el Consistorio malagueño, ha hecho las veces de 'speaker'.

Tras las comparecencias ante los medios de comunicación, sobre las 23.20 horas ambos dirigentes han comparecido en este balcón, acompañados de otros miembros del Partido Popular, como Carolina España o María Victoria Romero, ambas repetirán como concejalas en el próximo mandato municipal.

"Yo soy del PP, yo soy del PP", gritaba la gente desde la calle. Y, ante esto, Bendodo y De la Torre han bajado para saludar personalmente a las numerosas personas que allí se daban cita. La alegría era tal que hasta el presidente del PP malagueño ha sido manteado.

El PP barre de costa a costa

El PP ha conseguido revalidar también las alcaldías de municipios malagueños tradicionalmente 'populares', como Fuengirola, Nerja, Torremolinos y tanto Alhaurín de la Torre como Alhaurín el Grande, y localidades como Marbella, cuyo gobierno local logró en la pasada legislatura, primera tras la disolución del Ayuntamiento debido al caso 'Malaya', contra la corrupción municipal. Además de conservar sus feudos, los populares han conseguido arrebatar a los socialistas consistorios históricos, como el de Mijas, Antequera, Estepona,Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria o Coín. Otro ayuntamiento socialista importante que cae en manos populares es el de Ronda, por un posible pacto entre PP y PA.

En el municipio malagueño de Antequera, otra localidad histórica del PSOE, los 'populares', con Manuel Jesús Barón como candidato a la Alcaldía por el PP, han conseguido la mayoría absoluta en el municipio, con un total de 11 ediles con el 44,56 por ciento de los votos, ganando, con respecto a las elecciones municipales de 2007, cuatro concejales. El PSOE, con Rosa Torres como cabeza de lista, con 31,47 por ciento, ha conseguido siete ediles de los 10 que tenía en 2007 y la coalición de izquierdas ha obtenido tres. El municipio, que ha estado gobernado esta última legislatura por el socialista Ricardo Millán, ha tenido una participación del 66,30 por ciento y una abstención del 33,70 por ciento.

En Fuengirola, el PP, con la actual alcaldesa, Esperanza Oña, como cabeza de lista, ha logrado de nuevo mayoría absoluta, ya que con el 64,48 por ciento de los votos han conseguido un total de 18 ediles, frente a los 16 ediles de las pasadas elecciones de 2007. Los socialistas han obtenido cinco concejales, por lo que bajan dos; IU, que no tenía representación, ha conseguido dos, mientras que el PA ha perdido su edil.

El municipio malagueño de Mijas, feudo del PSOE, es otro de las localidades donde ha cambiado el Gobierno municipal. En concreto, los 'populares', con Ángel Nozal como candidato del PP a la Alcaldía en el municipio, han conseguido un total de 15 concejales, --con el 49,96 por ciento de los votos-- por lo que aumentaría cinco con respecto a los comicios de 2007, consiguiendo así la mayoría absoluta. Por su parte, el PSOE, con la socialista Fuensanta Lima a la cabeza, ha pasado a tener siete (25,10 por ciento de los votos) perdiendo la mitad de los concejales; el Grupo Independiente de Mijas (Gim Mijas) ha obtenido dos, y la Alternativa Mijeña-Los verdes Andalucía Ecológica (AM-Los Verdes) se ha alzado con un concejal. El número total de votos en el municipio mijeño, que ha estado gobernado por el socialista Antonio Sánchez, ha sido de 22.676 --un 58,95 por ciento-- y la abstención ha sido de un 41,05 por ciento --15.788--. Asimismo, los votos nulos ha supuesto un 1,08 por ciento del total y los votos en blanco un 1,57 por ciento.

En Marbella, los 'populares', con la actual alcaldesa como candidata a la Alcaldía, también han conseguido mantener la mayoría absoluta, con 15 concejales, aunque baja un edil respecto a las pasadas elecciones municipales. Por su parte, el PSOE conservaría siete de los 10 ediles que obtuvo en 2007, según los datos con el 99,09 por ciento del total escrutado. Asimismo, Opción Sampedreña se estrenaría en las primeras elecciones a las que ha concurrido con tres concejales e IULV-CA aumentaría de uno a dos su representación en la corporación municipal marbellí.

En Estepona, el PP, con José María García Urbano como candidato a la Alcaldía, arrasa y obtiene mayoría absoluta con 17 concejales, frente a los cuatro que obtuvo en 2007, logrando en estos comicios 11.947 votos, lo que supone un 48,93 por ciento. El PSOE, que llevaba como cabeza de lista al actual alcalde, David Valadez, elegido tras el caso 'Astapa', en el que fue detenido el entonces regidor socialista, Antonio Barrientos, se mantiene en los seis concejales obtenidos en 2007, registrando en estas elecciones un 19,42 por ciento de los votos. ambién han obtenido representación Ciudadanos Independientes de Estepona (CIE), con dos ediles, pero desaparece la representación de formaciones como el Partido Estepona (PES), PA, Estepona 2007 o Izquierda Unida. El total de votantes ha sido de 24.924, lo que supone un 60,73 por ciento; y la abstención, 39,27 por ciento.

En Torremolinos, el PP también ha conseguido, con su actual alcalde, Pedro Fernández Montes, como candidato número 1 de la lista, mantener la Alcaldía, logrando 17 de los 25 concejales de la corporación. El PSOE obtiene seis ediles e Izquierda Unida sube a dos concejales. Al 100 por 100 de votos escrutados, el total de votantes ha sido 23.490, lo que supone un 54,66 por ciento; y la abstención, del 45,34 por ciento.

Otro que revalida cargo, es el actual alcalde de Benalmádena Enrique Moya ha afianzado su puesto en la alcaldía tras ganar en las elecciones con un 35%, que le permite lograr 11 concejales. Con el 43,55% de los votos logra la mayoría absoluta. Por su parte, los socialistas pierden dos concejales (33,65% de los votos), mientras que IULV-CA logra dos concejales, uno más que en 2007.

En Alhaurín el Grande se repiten los resultados. Así, el PP, con el actual regidor como cabeza de lista, Juan Martín Serón, que será juzgado en septiembre por el caso 'Troya', contra la presunta corrupción urbanística, ha mantenido 12 de los 21 concejales, mientras el PSOE mantiene siete e IU, dos. Es la segunda vez que Martín Serón logra revalidar los resultados después de ser detenido e imputado en enero de 2007.

Los 'populares' también han logrado la mayoría absoluta en Alhaurín de la Torre, donde el PP ha alcanzado 13 concejales, al igual que en 2007. No obstante, en el caso contrario se encuentran los socialistas e IU, que en ambos casos han perdido un edil. De esta forma, el primero ha conseguido un total de cuatro y el segundo, dos. Por su parte, Unión Progreso y Democracia (UPyD) y Electores Partido por la Democracia Participativa (ERES), han conseguido un edil cada uno.

En cuanto a la localidad de Nerja, el PP, con José Alberto Armijo, actual alcalde del municipio, a la cabeza de lista, ha obtenido la mayoría absoluta con 12 concejales, el mismo número alcanzado en los comicios de 2007. Por el contrario, el PSOE ha perdido tres ediles, resultando con un total de cinco; mientras que, por su parte, Izquierda Unida, ha conseguido aumentar la cifra de concejales, pues alcanza dos más que en 2007, llegando a tener cuatro.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, con el 99 por ciento escrutado, cambia de signo político, imponiéndose el Partido Popular con mayoría absoluta --13 concejales--, frente al PSOE --seis--, Partido Andalucista-Espacio Plural Andaluz --dos--, e Izquierda Unida --dos-- y Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) --dos--. Esta localidad ha estado dirigida por la alianza de PSOE, IU y GIPMTM desde que alcanzaron la Alcaldía después de la moción de censura presentada al PP, encabezado en ese momento por Francisco Delgado Bonilla, número uno del Partido Popular también en estas últimas elecciones municipales.

El municipio de Rincón de la Victoria cambiará de signo político tras obtener el PP la mayoría absoluta con 13 concejales. Por su parte, el PSOE adquiere cuatro ediles; IULV-CA, dos; Partido Andalucista-Partido Socialista de Andalucía y Espacio Plural Andaluz (PA+PSA), uno, y el Partido Social Independiente del Municipio de Rincón de la Victoria (PSIRV), un concejal. El cabeza de lista 'popular', Francisco Salado, se convertiría en el regidor del municipio. Los comicios de 2007 permitieron que PSOE, con cinco ediles, y PSIRV, con tres, gobernaran el Consistorio en coalición, asumiendo así en el último mandato Encarnación Anaya (PSOE) la Alcaldía. En las mismas elecciones, el PP consiguió, por su parte, ocho concejales; IU dos; y los partidos no adscritos tres.

Coín es otro municipio cuya alcaldía pasa del PSOE --con Gabriel Clavijo como alcalde hasta ahora con el apoyo del PA--, al PP, cuyo cabeza de lista es Fernando Fernández Tapia y ha conseguido 11 concejales. Los socialistas se quedan en ocho ediles e Izquierda Unida obtiene dos.

Uno de los pocos símbolos de la izquierda de la Axarquía que no logra el PP es Torrox, donde una coalición con Izquierda Unida puede aupar a los socialistas al gobierno local. El PSOE obtiene 6 concejales, el PP, 5; IULV-CA, 3; PIU, 2; y PA+PSA, 1. Otro bastión de la izquierda donde el PP consigue duplicar su número de concejales, a costa de los socialistas, es en Casares. Izquierda Unida gana por mayoría absoluta gracias a sus 7 concejales. El PP logra 4 y el PSOE, 2.

La Diputación, también del PP

En la provincia de Málaga, con el 99,66 escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PP, con el 45,73 por ciento de los votos y 18 diputados provinciales, seguido del PSOE, con el 27,31 por ciento de los sufragios que le dan diez representantes en la Diputación. Por su parte, IULV-CA consigue el 12,27 por ciento de los votos y tres diputados provinciales.