El diplomático malagueño Bernardino León Gross es un posible aspirante al puesto de enviado especial de la Unión Europea para el sur del Mediterráneo, si finalmente la UE decide crear ese cargo, indicaron ayer a Efe distintas fuentes.

Los embajadores del Comité Político y de Seguridad de la UE estudiaron ayer un proyecto de la alta representante, Catherine Ashton, para crear esa figura, aunque todavía es pronto para hablar de nombres, señalaron fuentes comunitarias.

La creación del puesto buscaría el establecimiento de una figura que coordine y simbolice la política comunitaria hacia los países de la ribera sur del Mediterráneo, una zona cuya importancia crítica para la UE se ha visto realzada por la oleada de revueltas democráticas de los últimos meses.

La Unión Europea mantiene enviados especiales en países o zonas de trascendencia especial para su política exterior y actualmente tiene siete (en Afganistán, Kosovo, Sudán, Asia Central-Georgia, la región africana de los Grandes Lagos, Bosnia-Herzegovina y ante la Unión Africana).

Amplio currículum. Si la UE finalmente decide crear el puesto, como se espera, España estudia proponer a Bernardino León, actual secretario general de la Presidencia del Gobierno, aseguraron fuentes diplomáticas.

León, de 46 años, ocupa ese puesto en Moncloa desde abril de 2008 y tiene una amplia experiencia en cuestiones del Mediterráneo, ya que entre 1998 y 2001 fue jefe de gabinete y portavoz del representante especial de la UE para el Proceso de Paz de Oriente Medio, labor que desempeñaba Miguel Ángel Moratinos. Entre 2001 y 2004 fue director de la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo.

Cuando Moratinos fue nombrado en 2004 ministro español de Exteriores, León pasó a ser secretario de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica, cargo que ejerció durante cuatro años.

La UE ha comenzado la discusión sobre la creación de un enviado especial para el sur del Mediterráneo justo después de que Ashton anunció, el pasado martes, la formación de un grupo de trabajo de alto nivel que combine a expertos de diferentes instituciones comunitarias para ayudar a los países de esa zona en la transformación política y económica.