El próximo 21 de junio, los arquitectos de Málaga están llamados a las urnas para determinar quién será su representante para los próximos cuatro años. En total, son más de 2.000 los colegiados que podrán decidir el rumbo que, a partir de ese día, tomará el Colegio Oficial de Arquitectos de Málaga. Hay cuatro candidaturas, dos completas a cargo de decano, a nombre de Antonio Vargas y Francisco Javier Ales, y dos vocales independientes, con Sebastián del Pino Cabello y Alberto Campo Urbay como candidatos.

El actual decano, Antonio Vargas, ve imprescindible ganar en presencia pública. Reconoce que desde que llegó en 2009, las cosas en el organismo han cambiado. «Llegamos en una situación convulsa, lo asumimos pero no nos ha dado tiempo a todo lo que queríamos hacer». Por eso repiten la candidatura, quieren dar más de sí. Asegura que no les faltan ganas de trabajar y que los resultados tras la llegada del nuevo equipo son «evidentes». «Quizás tengamos la situación económica más saneada de todos los colegios de España», apunta, ante una coyuntura «dramática» para el sector. «No somos más que una pieza del engranaje de la construcción», asegura. Lamenta que, desde 2007, ha desaparecido el 87% de trabajos.

Por ello, uno de los puntos claves en los que incidirá como decano, si gana las elecciones de la próxima semana, es dar más alternativas a los arquitectos. «Ni los colegios ni las universidades se han preocupado en buscar salidas que no sean la clásica», añade.

Además, señala como principal problema las deudas. «Nuestro principal deudor es la Federación Andaluza de Municipios y provincias (FAMP)». Con respecto al futuro, apunta que a pesar de la mala situación, «no hay mal que cien años dure», por lo que espera que la situación se reconduzca en esta legislatura. Con respecto a promesas de su candidatura, asegura que prefiere hacerlas en el seno de la organización. «No queremos discusiones públicas, sino internas».

Nueva candidatura

Al otro lado de las elecciones del Colegio de Arquitectos de Málaga se encuentra Francisco Javier Ales. Presenta su candidatura con un decálogo, bajo el lema «Cambia tu colegio». Cree que se puede hacer más con menos y que la situación de la actual junta de gobierno viene heredada, «es intrínseca», dice.

Cree imprescindible obtener más recursos y, para ello, propone reubicar los servicios en la sede del colegio. «El resto podría alquilarse para incubadoras u otras empresas», dice. También ve importante darle una vuelta de tuerca y hacer más accesible y conocido el ente. «Hay que crear trabajo y opciones para los jóvenes arquitectos».

Ales asume como reto de «campaña» tener más presencia en los debates de la ciudad, como el Guadalmedina o el puerto de Málaga y lograr una relación más directa con las administraciones lo que, finalmente, les acercará a los ciudadanos.

Antonio VargasCandidato y actual decano

«Queremos ser un referente en la discusión política,

hemos empezado el camino, pero es largo y hay que

andar aún más. Queremos continuar con lo iniciado»

«Gran parte de nuestro trabajo ha desaparecido,

vamos a reivindicar ante las administraciones que

se paguen unos honorarios adecuados y lo que se

adeuda»

Francisco Javier AlesCandidato

«Teníamos que haber apostado más por las nuevas

tecnologías y participado en los planes generales

urbanísticos y en asuntos de la ciudad como el

Guadalmedina o el puerto»

«Proponemos gestionar el espacio del Colegio,

reutilizar los espacios para incubadoras. Hay que

explotar los bienes que tenemos para poder hacer

otras cosas»