El presidente en funciones de la Diputación, Salvador Pendón, reunió ayer en un restaurante entre Álora y Pizarra a unos cuarenta veteranos militantes, excargos y dirigentes para escenificar su rechazo a la dirección del PSOE en Málaga e iniciar un pulso contra el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia. Junto a Pendón presidieron la reunión, que duró unas cinco horas, otros dos expresidentes de la Diputación, Juan Fraile y José María Ruiz Povedano, que en los últimos días sí se han pronunciado abiertamente contra la dirección del partido y su análisis de la dura derrota electoral del pasado 22 de mayo.

La conclusión oficial de la cita fue un documento que se haría llegar a la dirección provincial en la misma noche de ayer o a lo largo del día de hoy, confirmó el portavoz del colectivo, Diego Martín Reyes, el que fuera presidente de la gestora de Marbella. La versión no oficial del encuentro, según otras fuentes socialistas, fue evidenciar los apoyos de este grupo y trazar una hoja de ruta contra la actual dirección del partido.

Martín Reyes asegura que el escrito refleja el apoyo a los órganos principales del partido, es decir, a los dirigentes y a los futuros candidatos a las autonómicas y a las generales, pero se exige, se impone, o se sugiere una premisa: la necesidad de abrir el partido a los militantes de base y a la sociedad en general. Hacer el partido más permeable.

En definitiva, que se promueva la reflexión «profunda y rápida». «Esta reunión no va contra nadie, sólo quiere regenerar una situación adversa. El PSOE ha sufrido un golpe, pero no está K.O.», comentó Diego Martín Reyes tras la finalización de la densa reunión.

Este grupo de veteranos socialistas le achaca a la dirección provincial que hayan atribuido casi exclusivamente a la crisis económica el fracaso electoral, cuando consideran que ésta ha influido pero que no es el único factor ni desencadenante.

Entre los reunidos en el restaurante Los Caballos se encontraban, además de Pendón y de Diego Martín Reyes, José María Ruiz Povedano, Juan Fraile, Paloma Alonso, Francisco Vargas, Puri Zapatero, Ana Paula Montero, Ramón Carlos Morales, Cristóbal Torreblanca, Cristóbal Bonilla, Cristóbal Guerrero, Manuel Arjona, Luis Reina, Jesús Mora, José María Martín Delgado, Mari Luz Reguero, Mariano Ruiz Cuadra, José Sánchez (alcalde de Álora), Francisco Muñoz (alcalde de Torrox), Jesús Galeote (regidor de Campillos), Antonio Vegas (alcalde de Villanueva del Trabuco), José Domínguez Palma, Ángel Ramírez o Dolores Fernández.

Los que una vez fueron cargos de dirección y rechazaron este tipo de movimientos ahora lo encabezan o se suman a él. Se da además la circunstancia de que los que ahora piden cambios atesoran y han acumulado un gran número de cargos institucionales y orgánicos.

En este mismo enclave Fraile y Pendón tramaron el asalto a la dirección guerrista que lideraban por entonces Enrique Linde, Rafael Ballesteros y Carlos Sanjuán. De hecho estos días atrás Fraile y Pendón ya se han pronunciado abiertamente en los medios de comunicación en este sentido, reclamando autocrítica y alguna acción que reconduzca la situación.

Y mientras, el secretario general del PSOE en Málaga, Miguel Ángel Heredia, sigue sin mover ficha, esperando movimientos. El líder de los socialistas ha manteniendo contactos con destacados miembros del partido como Linde, Asenjo, Luciano Alonso y otros para recabar opiniones e intercambiar impresiones. Algunos de ellos le han llegado a sugerir a Heredia que sacrifique a algún miembro de su cúpula como muestra y materialización de que se ha asumido el gran batacazo electoral.

Las claves

RATIFICACIÓNLa Comisión Federal de Listas aprueba el listado de diputados

La comisión federal de listas del PSOE ha dictaminado favorablemente la lista de diputados en la provincia de Málaga, tras analizar las propuestas recibidas de la comisión provincial. La lista definitiva de diputados en la provincia de Málaga está compuesta por José Luis Ruiz Espejo, por el Partido Judicial de Antequera. El Partido Judicial de Málaga lo conforman Francisco Conejo (Málaga), José María Ruiz Lizana (Alfarnate), José Garrido (Cártama), María José Sánchez del Río (Alozaina) y Patricia Alba (Alhaurín de la Torre). Por su parte, Javier Carnero (Benalmádena) y Fuensanta Lima (Mijas) componen el Partido Judicial de Marbella; Adolfo Moreno (Periana), el de Vélez-Málaga; y Francisco Cañestro, el de Ronda.

Francisco Conejo dijo ayer que «todos los alcaldes y ediles tienen que respaldar esta decisión que viene avalada por el comité federal de listas del partido».